Actualidad Nalanda
El organigrama de una empresa es esencial para comprender las jerarquías dentro de una organización, pero también para distribuir correctamente el flujo de trabajo y adquirir un mayor control sobre nuestro negocio. A continuación, te mostramos qué es, sus tipos y cómo hacerlo para implementar cuanto antes esta útil herramienta.
El organigrama empresarial es un tipo de esquema que muestra la estructura interna de una organización.
Para ello, se utilizan rectángulos u otras figuras geométricas unidas mediante líneas rectas o ángulos de 90º, que sirven para conectar los diferentes niveles. Su objetivo es crear una representación visual de la jerarquía y los rangos de cada empleado.
A fin de aportar la mayor claridad posible, los empleados se muestran mediante una casilla donde se suele incluir su nombre y puesto de trabajo, aunque puede añadirse la información adicional que sea necesaria; por ejemplo, correo electrónico o número de teléfono.
Por último, debes saber que estos esquemas también reciben el nombre de diagramas de organización, diagramas organizativos o gráficos de jerarquía, pero se tratan todos de una misma estructura con diferente nombre, lo demás es idéntico.
La razón principal de usar un organigrama dentro de una empresa, es poder ver de un solo vistazo las jerarquías y rangos de los empleados, pudiendo llevar al papel (o a un documento electrónico) una información abstracta que resulta complicada, pero que se simplifica muchísimo al verla esquematizada, lo que facilita enormemente la toma de decisiones y la asignación de tareas.
Si bien las bases del organigrama (figuras geométricas unidas por líneas rectas) se mantienen en todos los tipos de organigrama, podemos diferenciar dos estilos principales de organigrama, elegir uno u otro dependerá sobre todo de tus gustos personales y del uso que desees darle:
Como su propio nombre indica, el organigrama vertical se estructura de arriba abajo; es decir, las personas con mayor rango están en la parte superior del organigrama, y aquellos que están bajo su responsabilidad, están conectados a ellos mediante líneas, apareciendo en la parte inferior.
Un organigrama vertical puede tener tantos niveles como jerarquías existan, pues es habitual que un solo individuo tenga varios empleados a su cargo, pero que a su vez cuente con un supervisor de nivel superior.
El diagrama horizontal no suele realizarse tanto para mostrar los niveles de jerarquía (aunque también puede usarse para ello), sino que se emplea para distribuir los flujos de trabajo.
De esta forma, los equipos de trabajo pueden organizarse para tomar decisiones por sí mismos. En este tipo de organigrama, los mandos no siempre están tan definidos como en el organigrama vertical.
Muchas personas creen que el organigrama de una empresa solo es necesario para grandes compañías, cuando la realidad nos dice que son las pequeñas y medianas empresas las que antes comienzan a notar beneficios con este tipo de organización (debido a que el flujo de trabajo se reparte mucho mejor, quedando así un mayor tiempo y energía para la expansión).
A la hora de crear el organigrama de una empresa pequeña, conviene tener en cuenta los siguientes puntos:
Tener controladas todas las actividades empresariales es esencial sin importar cuál sea el tamaño de tu empresa. Cuanto antes tomes las riendas de tu organización, más fácil te será mantener el orden a medida que crezcas. Para ello, contar con una Plataforma de Coordinación de Actividades Empresariales es esencial.
Un Director de Calidad en nuestros días debe ser alguien que, en primer lugar, esté investido de plena autoridad por la Dirección General para implementar las medidas necesarias en el cumplimiento de sus funciones. Debe tener capacidad y recursos para evaluar el grado de calidad de su organización y actuar para poder corregir desviaciones y lograr la plena satisfacción de empleados y clientes.
Debe saber hacer entender a la alta dirección cómo integrar los objetivos de calidad con los del propio negocio. Todo a través del desarrollo de un plan estratégico en el que se defina la política de calidad. Deberá hacer un seguimiento constante del plan y ayudar a los distintos departamentos a conseguir sus objetivos. Lo que incluye incentivos y reconocimientos para los empleados que consigan unos mejores resultados.
Pero la mejor forma de saber si la política de calidad de una empresa es la correcta está en el cliente. El cliente es el juez soberano en una sociedad de plena transparencia en la que las reclamaciones o los clientes insatisfechos no se pueden ocultar.
Y para el consumidor la certificación no basta; lo que prima es el producto y el servicio y este es un compromiso constante con el mercado. Esta interacción en la que el cliente comprueba si lo recibido coincide con sus expectativas es el mejor termómetro de la calidad de una compañía. Hay una línea muy fina que separa lo que el cliente demanda y lo que la empresa es capaz de ofrecer.
Por eso, son muchos lo que opinan que la calidad en cualquier empresa es algo que se supone que tienen que tener todas las organizaciones.
La calidad debe estar impregnada en todas y cada una de las actuaciones y departamentos de una compañía. De hecho, hoy son muchas las empresas que integran la vigilancia de la Calidad dentro de las funciones del “Compliance”. Esto nos da una idea de la importancia que se le otorga a esa área.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.