Actualidad Nalanda
La Inteligencia Artificial (IA) es la última gran innovación tecnológica al servicio del entorno laboral. Para saber utilizar la IA en el trabajo debemos conocer cómo entrenar al algoritmo para prevenir accidentes. Desde analizar datos hasta asistir, automatizar o realizar directamente tareas, mejorar la toma de decisiones y optimizar la cadena de suministro… Los expertos en prevención cuentan ante sí con una herramienta de gran potencial.
El uso de la IA en el trabajo también puede crear oportunidades desde el prisma de la Seguridad y Salud (SyS). Evitar la exposición directa de un empleado a tareas potencialmente peligrosas, supervisar sus tareas y participar de forma activa en su formación son algunas de las ventajas que ofrece esta revolucionaria tecnología.
La IA en el trabajo también puede entrañar riesgos desde el punto de vista ético, jurídico y reglamentario. Especialmente a la hora de hablar de la protección de los datos personales de los trabajadores.
El futuro que dibuja la IA en el trabajo es por tanto de naturaleza incierta. Su irrupción en el mercado laboral ha generado ciertas dudas no solo entre los departamentos prevencionistas. En este sentido, 1 de cada 3 trabajadores tiene la firme creencia de que su puesto será eliminado u suplantado por esta innovación, según el informe ‘AI at work’ elaborado y publicado por Boston Consulting Group.
La IA en el trabajo ofrece un amplio abanico de posibilidades a los departamentos de prevención de una organización. Sin embargo, hay que recordar que detrás de esta tecnología hay un algoritmo que debe ser entrenado. Así se podrá evitar precisamente cualquier consecuencia e impacto negativo sobre la cadena de suministro.
Para entrenar a la IA en el trabajo, los expertos prevencionistas pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones elaboradas por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo:
La IA en el trabajo es una innovación que aún está dando sus primeros pasos. Por ello, necesita una aliada que le proporcione la madurez tecnológica que requiere un uso correcto y seguro.
Un claro ejemplo de estructura sólida son las soluciones Software as a Service (SaaS). Éstas alojan aplicaciones y servicios en la nube a la que únicamente sus clientes pueden acceder.
En España, Nalanda es una de las compañías líderes en ofrecer soluciones SaaS. Dentro de su propuesta se incluyen tres plataformas complementarias entre sí. Ofrecen, al mismo tiempo, la infraestructura ideal para alojar cualquier tipo de innovación tecnológica, como sistemas basados en la IA.
La IA en el trabajo es capaz de lo mejor y lo peor. Entrenar al algoritmo es una de las claves para sacar el máximo provecho de esta innovación tecnológica. Además, contar con estructuras sólidas como las de Nalanda, te ofrece la mejor forma de crear un marco de trabajo 360 sobre el desarrollar cualquier sistema de gestión integrada.
¡Echa un vistazo a las mejores formas de aplicar la IA en el trabajo para la Seguridad y Salud de tus empleados con esta infografía!
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.