Actualidad Nalanda
Cada 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial, un compromiso de Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra la discriminación de género en el ámbito laboral.
La Ley de Igualdad Retributiva española (RD 902/2020) es, desde abril de este año, una realidad que afecta a instituciones, empresas y ciudadanos.
Esta legislación persigue garantizar la igualdad de participación y de oportunidades en el mercado laboral. Y ello, con un reto principal: eliminar la brecha retributiva entre hombres y mujeres. El Real Decreto incluye sanciones por incumplimiento de esta obligación y aún más graves por la constatación de discriminación salarial.
Además de su regulación jurídica, la aplicación de políticas de igualdad salarial es una materia sensible en el proceso de homologación y compliance. Es un aspecto muy a tener en cuenta a ambos lados de la relación, tanto si vas a trabajar con proveedores, como si vas a homologarte para tus compradores.
Existen una serie de medidas específicas para cumplir con el principio de transparencia que marca la normativa. Así, en la legislación reciente se requieren una serie de instrumentos para identificar y corregir desigualdades de género en materia salarial:
Todas las empresas deben tener un registro retributivo de su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, sea cual sea su tamaño. Los datos han de estar promediados y desglosados. Asimismo, el registro tiene que incluir los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales desagregados por sexo.
Las empresas que elaboren planes de igualdad deberán incluir en los mismos una auditoría retributiva. Esta auditoría implica la realización del diagnóstico de la situación retributiva de la empresa, así como el establecimiento de un plan de actuación para corregir desigualdades.
Las mesas negociadoras de los convenios colectivos tendrán que asegurar que los factores y condiciones que afectan a los grupos y niveles profesionales respetan el principio de igual retribución para puestos de igual valor. Es decir, cuando las funciones o tareas que se desempeñan, las condiciones educativas que se exigen y los criterios laborales que se llevan a cabo son equivalentes.
Además, existe el derecho de la información a personas trabajadoras. Las empresas con representación legal de los trabajadores están obligadas a facilitar a cualquier empleado el acceso a la información sobre la igualdad retributiva. En caso de no haber representación legal, la empresa no está obligada a informar más allá del porcentaje de brecha en la retribución entre hombres y mujeres.
Este mecanismo legal es de obligado cumplimiento desde abril de 2021. Sin embargo, la igualdad y transparencia salarial viene siendo una preocupación real desde el inicio del compliance, dentro del proceso de homologación de proveedores.
Este procedimiento, lejos de parecer tedioso, resulta sencillo gracias a herramientas tecnológicas como nuestro servicio de homologación de proveedores.
Es un servicio creado, precisamente, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa en esta y otras áreas. Los requerimientos legales abarcan desde la seguridad y salud laboral, medio ambiente, calidad, finanzas, protección de la información y seguridad, compliance y código ético hasta la Responsabilidad Social Empresarial.
En el caso de que seamos compradores, necesitaremos conocer si los proveedores con los que vamos a trabajar cuidan la igualdad y transparencia salarial. En ese sentido, el directorio de proveedores de Nalanda supone una herramienta rigurosa y eficaz para encontrar proveedores que cumplen con exigencias de homologación, también en ese ámbito.
Ahí podremos ver si cumplen en políticas de igualdad salarial y en otro tipo de normas laborales. Entre otras, tolerancia cero con el acoso y la discriminación en el ámbito profesional, fomento del diálogo con sindicatos o beneficios sociales para crear un clima de trabajo de excelencias.
¿Cómo funciona la plataforma de homologación? El usuario se encuentra con diez áreas de homologación que van apareciendo a medida que se van completando. Para ello, el usuario tan solo tendrá que responder a los cuestionarios que ofrece la herramienta y cargar la documentación específica requerida en cada momento.
En paralelo, nuestros expertos se encargarán de validar, desde el punto de vista legal, aquellos documentos oficiales precisos, como certificaciones o documentos legalizados.
Algunas de las preguntas en materia de igualdad salarial que se plantean tienen que ver con el número de empleados, el certificado ITA, la obligación de tener un plan de igualdad y si disponen del mismo, si cuentan con algún certificado o reconocimiento en materia de igualdad o si han elaborado una auditoría salarial.
En el proceso de homologación, dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa, también se incluye el cumplimiento de la normativa que aborda la discriminación. La plataforma, por ejemplo, se preocupará por las garantías de que los trabajadores de la empresa son tratados por igual, sin discriminación de ningún tipo. Así mismo, hace referencia al blindaje de los derechos laborales de todos los trabajadores en función de la legislación vigente.
En cualquier caso, el proceso de homologación de un proveedor es personalizado, según las características, sector y normativas específicas en cada actividad empresarial. Además, tanto la plataforma de homologación de proveedores como el directorio de proveedores son mecanismos ágiles, transparentes y seguros.
Para ello, nuestros servicios serán excelentes aliados a la hora de obtener una homologación rigurosa como proveedor y cumplir, así, con la Ley de Igualdad Retributiva.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: