Actualidad Nalanda
Los accidentes de trabajo son, lamentablemente, parte del día a día del mundo laboral. Tras suceder un percance se suele realizar una investigación para determinar las posibles causas que lo hayan podido causar con el fin de aplicar las medidas correctoras adecuadas para evitar que este se repita.
Esta investigación se realizará sin perjuicio del proceso ordinario a seguir en la tramitación de los partes de accidente de trabajo o enfermedad profesional con baja médica y debe iniciarse inmediatamente después del suceso, en un plazo no superior a 48 horas. El INSHT tiene manuales en los que se detalla el procedimiento a seguir. Aquí te hacemos un resumen de los pasos más importantes que se deben tener en cuenta.
En el mundo laboral se investigan todos aquellos accidentes que hayan supuesto un daño para algún trabajador de la empresa. También se investigan los accidentes que impliquen o supongan una pérdida material notable para la organización o los que tengan como consecuencia un parón en el proceso de producción de la compañía.
Y, como norma general, se investigan todos los accidentes de trabajo que impliquen una baja, salvo los accidentes “in itinere”, esto es: los que se producen cuando el afectado se está desplazando desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa.
También suelen ser objeto de investigación aquellos accidentes que no llegan a causar un daño concreto, pero en los que cambiando las circunstancias podrían haber ocasionado potencialmente consecuencias graves. Aquí estarían comprendidos los conatos de incendios, las caídas libres de cargas que no causan daños u otros similares que, en opinión del responsable, deban ser objeto de investigación para evitar que puedan repetirse con daños reales.
Cuando se produzca un accidente en su departamento o área, el mando directo es el responsable de actuar y marcar las pautas correspondientes para mantener la situación bajo control y evitar daños mayores. En los casos en los que el accidente implique para el afectado lesiones importantes o la baja, dicho responsable directo deberá informar de lo ocurrido lo antes posible a su superior inmediato o al jefe del departamento.
Los directores de las unidades funcionales también intervendrán en la investigación siempre y cuando los accidentes sean graves o pudieran haberlo sido. Es también misión de estos jefes vigilar que en los lugares de trabajo se están aplicando las normas preventivas previstas y pactadas a raíz de los accidentes sujetos a investigación.
El coordinador de prevención de la compañía o el responsable del servicio de prevención tiene la responsabilidad de asesorar y ayudar en las investigaciones en aquellos supuestos en los que lo requiera el investigador.
Así mismo, el órgano directivo de la organización afectada por el accidente debe notificarlo a la autoridad competente y cerciorase que se cumple con las medidas adoptadas.
Debes iniciar la investigación contactando con aquellas personas que puedan aportar información sobre lo ocurrido, empezando por el propio accidentado e incluyendo a otros testigos del suceso.
Desde ese momento se realizarán entrevistas con ellos, preferentemente individuales, y en el mismo lugar donde se produjo el accidente. La información que se pretende obtener se referirá a:
Cada organización debe llevar un registro de todos los accidentes con lesión ocurridos cada año en la Hoja de Registro de Accidentes. En ese documento deberán figurar los siguientes datos:
Nombre del accidentado
Periodo de baja (si ha tenido como consecuencia una baja laboral)
Fecha del accidente
Departamento en el que se produjo
Detalles de accidente: suceso que directamente tuvo como consecuencia la lesión
Tipo de lesión física producida
Localización de la lesión: parte del cuerpo directamente afectada por la lesión
Agente causante: objeto, sustancia o instalación que causó el accidente
Condición peligrosa: causa técnica del accidente
Es necesario llevar un control estadístico de la evolución de la siniestralidad, lo que nos permitirá detectar si las variaciones bruscas en el número de accidentes en determinados puestos o lugares de trabajo se deben a una fluctuación aleatoria o a un factor de nueva aparición que haya podido alterar las condiciones de seguridad.
¿Qué debes hacer para llevar un adecuado control estadístico? Es necesario hacer un cálculo de los índices mensuales de frecuencia e incidencia para los accidentes con baja y para los accidentes totales (con y sin baja). ¿Cuál es la mejor forma de representarlo? Te recomendamos que los clasifiques por cada mes del año.
En todos los accidentes en los que se haya producido una baja médica deberás rellenar la notificación oficial de accidentes de trabajo. Una vez cumplimentada debes entregar una copia al departamento de administración, otra al accidentado y las restantes a la entidad gestora (mutua). Todo ello tienes que hacerlo en un plazo máximo de 5 días hábiles a partir del día del suceso. En el caso de accidentes graves, muy graves, mortales o que afecten a cuatro o más trabajadores, además del tramite mencionado anteriormente debes realizar una comunicación por telegrama a la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en un plazo máximo de 24 horas.
Una vez que se dé por finalizada la investigación tienes que emitir un informe como resultado del análisis causal del accidente que deberá incluir la siguientes materias:
Tras al análisis causal del accidente hay que establecer las medida preventivas propuestas indicando claramente quién es el responsable de la implementación de las mismas, así como el plazo previsto para finalizar su ejecución.
Asimismo, debes realizar un informe por parte del Servicio de Prevención en el cual se anotarán las observaciones adicionales para el conocimiento del mando directo
Tienes que elaborar una estimación en euros de los costes no asegurados del accidente utilizando los siguientes parámetros
Por último, el responsable de la Unidad Funcional tendrá la responsabilidad de completar un informe con las observaciones a las medidas correctoras propuestas.
Y recuerda que para que no tengas pasar por este proceso que te hemos detallado, lo mejor es una buena prevención.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.