Actualidad Nalanda
Los proveedores son los socios sin los que no puede vivir cualquier empresa, sea cual sea su tamaño o actividad. Siempre han sido esenciales, pero el concepto de lo que se espera de los proveedores ha cambiado enormemente. Por eso, en este post queremos mostrar algunos ejemplos de los requisitos que se están exigiendo para la homologación de proveedores.
Los contratistas han pasado de exigir que los suministradores cumplieran en tiempo y forma a desarrollar políticas de compras basadas en criterios ESG. Es decir, a las contratas les importa que las empresas que van a formar parte de la cadena de suministro cumplan en materia medioambiental, social y de buen gobierno corporativo.
Como muestra, hemos recopilado las políticas de compras y gestión de proveedores de algunas de las principales multinacionales españolas de construcción que están entre los más de 500 clientes que trabajan con Nalanda. Se trata de empresas que precisan proveedores preocupados por una producción sostenible y el impacto de sus acciones en la sociedad. Estas compañías así lo dejan claro en documentos que se han ido modernizando para responder a las necesidades sociales de cada momento.
Comenzamos nuestro análisis con el ejemplo de una compañía que acaba de ingresar en el selectivo índice bursátil Ibex 35. En su página web, el grupo recoge los principios que guían a la empresa y sienta las normas para evaluar a sus proveedores. Además, se aseguran que cumplen previamente y durante toda su relación laboral con los requisitos establecidos.
De esta manera, la empresa establece una serie de peticiones a las que han de responder los proveedores: proteger a los trabajadores de la cadena de suministro, principios relacionados con la sociedad y con las comunidades locales, con el medioambiente y con el cumplimiento normativo.
Por ejemplo, en materia laboral, la compañía no solo espera que los proveedores cumplan con la normativa vigente, convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, sino que también pide que se adapten a los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por los proveedores.
El segundo ejemplo lo extraemos de otra de las grandes empresas de infraestructuras y energías renovables de España, con casi 40.000 empleados. En este caso, la exigencia también es clara: sus proveedores han de acatar los principios del mencionado Pacto Mundial.
En una de sus áreas, la compañía cuenta con un procedimiento para la identificación, clasificación y evaluación de proveedores. ¿Qué factores son importantes? Los proveedores tienen que superar los objetivos de entrega, calidad, cumplimiento normativo, pero también criterios de sostenibilidad e innovación, entre otros. Para ello, la empresa realiza auditorías permanentes.
Sus consideraciones en la selección de sus proveedores van más allá. Y es que para formar parte de la cadena de suministro de esta empresa tipo, los proveedores han de firmar una cláusula especial en sus contratos donde afirman que cumplen con la Ley de Igualdad.
Como tercer y último ejemplo recopilamos el caso de otra gran constructora española dedicada también a la movilidad y el transporte, con 70 años de historia y un código ético muy claro que deben respetar sus proveedores.
En él la compañía les exige el rechazo absoluto a cualquier acto que pueda ser considerado como corrupción o soborno de cualquier tipo y requieren el cumplimiento de la legislación anticorrupción vigente en cada país en el que opera.
Entre los principios básicos que recoge la empresa para la homologación de proveedores, figuran varias normas para el respeto de la legalidad. Las empresas que quieran trabajar con esta empresa han de cumplir en materia de integridad, en cuestiones como gestión transparente y política anticorrupción. Además, incluyen varios requisitos para garantizar que sus proveedores cumplen en materia de derechos humanos y abolición del trabajo infantil, están comprometidos con buenas prácticas laborales y a prestar productos y servicios de calidad.
La compañía añade la necesidad de que los proveedores cumplan las normativas de respeto al medioambiente aplicables y sean socialmente responsables.
Estos tres ejemplos de grandes empresas españolas que operan en todo el mundo ayudan a entender cómo se gestan las políticas de compras y de gestión de proveedores en la actualidad.
No obstante, los criterios ESG son muy amplios y cada organización establece sus propios procedimientos en función de sus necesidades e intereses.
Para completar los procedimientos de homologación está Nalanda.
A través de nuestra herramienta para la homologación de proveedores, nos encargamos de diseñar procesos ad hoc para cada contratista en función de sus criterios de homologación. De esta manera, conectamos a proveedores y contratistas y servimos de puente para garantizar que las empresas que formarán parte de sus cadenas de suministro están preparadas para hacerlo.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.