Actualidad Nalanda
La imagen que proyectan las compañías ha ganado mayor protagonismo en los últimos años. Para sobrevivir al escrutinio público las empresas disponen de dos áreas que, hasta el momento, han existido de forma aislada: la sostenibilidad que hoy en día acoge el paraguas de los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance) y la SyS (Seguridad y Salud) en el trabajo. Ahora trataremos de compartir las ventajas de integrar estas dos áreas, integrar la sostenibilidad y la SyS en tu empresa.
Los criterios o valores ESG engloban todos aquellos factores que pueden hacer sostenible a una empresa. Para ello, se encargan de recoger datos e implantar controles que garanticen el compromiso de una compañía a distintas escalas: ambiental, social y de buen gobierno.
La SyS se ocupa, a su vez, de velar por el bienestar de los empleados para crear un entorno de trabajo más seguro y saludable. El área dedicada a esta labor basa su gestión en una serie de medidas y métricas que aseguren el buen desempeño del departamento.
Un marco de trabajo basado en las sinergias entre ambos departamentos puede conllevar beneficios para los tres principales actores implicados: empresa, empleados y entorno.
En primer lugar, toda compañía que guíe su actividad por estos principios será capaz de crear un entorno de trabajo más seguro y, por tanto, más atractivo a la hora de captar talento. Además, los empleados se sentirán más arropados, lo que los llevará a ser más productivos.
La empresa se asegurará también de cumplir con la normativa vigente alejándose de posibles sanciones. El uso de métricas, entre otras iniciativas, le hará de igual forma ser más consciente de sus emisiones, recursos y residuos, lo que le permitirá tener un mayor control sobre ellos.
Actualmente existen termómetros que miden la implicación de una empresa, como el Estado de Información No Financiera (EINF). Este informe anual es uno de los principales puentes de unión entre los departamentos dedicados a la sostenibilidad y la SyS en el trabajo.
Gracias a este documento las compañías pueden explotar el potencial de ambas áreas, evitar infracciones legislativas y blindar más su reputación. Como resultado, la proyección de una mayor fortaleza potenciará también el atractivo de la empresa a ojos de potenciales inversores.
El segundo gran beneficiado de esta hermandad entre sostenibilidad y SyS es el empleado. Por un lado, porque trabajará en un entorno más seguro que le garantiza sus derechos y el acceso a propuestas de valor, como formaciones. Por otro, al igual que la empresa será más consciente de su impacto sobre el medio ambiente y lo tratará de limitar en la medida de lo posible.
Las sinergias entre ambos departamentos pueden conllevar también ventajas para el propio entorno. El primer beneficio es la concienciación empresa-trabajador, que implica una mejor gestión de sus recursos y un menor impacto sobre el medio ambiente. Asimismo, la comunidad local en la que se establezca una compañía también puede prosperar gracias a ella a varios niveles como el económico (creación de empleo) y el social (proyectos e iniciativas sociales).
La armonía entre los departamentos dedicados a los criterios ESG y la SyS en el trabajo puede implicar una serie de ventajas, pero no todas las empresas son capaces de llevar a cabo esta integración para aprovechar al máximo el potencial de una y otra área.
Los últimos avances tecnológicos han creado, junto a una mayor conectividad, el escenario sobre el que han aterrizado herramientas para servir a distintos propósitos. Algunas se orientan a una mejor gestión de la CAE (Coordinación de Actividades Empresariales) y otras a automatizar la gestión prevencionista o a optimizar la certificación de proveedores en distintos ámbitos.
Ante este contexto, Nalanda se ha desmarcado en los últimos años como un referente en el desarrollo y aplicación de la tecnología al servicio de los criterios ESG y la SyS en el trabajo. Para ello, ofrece servicios como:
–Plataforma CAE: verifica toda la información necesaria para asegurar que solo los trabajadores y máquinas aptos acceden a cada instalación. El control de accesos vinculado a este servicio permite también gestionar la entrada y salida de las subcontratas con el máximo nivel de detalle.
–Software PRL: permite controlar desde una única interfaz todo aquello relacionado con la prevención de riesgos para ahorrar tiempo y dinero.
–Homologación de Proveedores: valida a los proveedores que cumplen una serie de criterios de calidad. Esta tarea va a cobrar una mayor relevancia ante la inminente Directiva de diligencia debida de la UE (Unión Europea), que establece normas para velar por los derechos humanos y el medio ambiente en las cadenas de suministro.
La hermandad entre los departamentos dedicados al ESG y la SyS laboral es posible. Toda compañía que aspire a beneficiarse de este marco de trabajo solo debe afrontar la necesaria integración de dos áreas que han demostrado ser presente y futuro de la actividad empresarial.
¡Echa un vistazo al último INFORME que hemos publicado sobre la transformación de la SyS en el trabajo con la integración de los criterios ESG!
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: