Actualidad Nalanda
Estar dentro de la cadena de suministro de una empresa implica demostrar continuamente tu valía como proveedor. Es decir, como subcontratista debes aportar en todo momento la documentación necesaria para confirmar que desde el punto de vista legal, financiero y social estás cualificado para trabajar para un contratista. Una de las situaciones que más preocupa a las empresas es el futuro y la gestión del riesgo. Por ello, buscan proveedores asegurados y que puedan demostrarlo para así, evitar riesgos en la gestión de la cadena de suministro.
Puede que cuentes con un equipo técnico de gran valía, que controles los plazos en la ejecución de proyectos, que tu estado financiero sea óptimo y que tu presupuesto se ajuste a las necesidades del contratista, pero si tu empresa, trabajadores o maquinaria no estáis asegurados debidamente, los problemas se pueden multiplicar.
Para las empresas contratistas surgen numerosas preguntas ante posibles riesgos en su gestión de la cadena de suministro: ¿Qué tipo de seguro tienen mis proveedores?, ¿cuáles son sus coberturas?, ¿sus pólizas están en vigor? En el momento de dar respuesta a esas cuestiones, el subcontratista tiene que demostrar que cuenta con estos seguros:
–Seguro de Responsabilidad Civil: Es una de las pólizas más importantes para cualquier empresa. Este tipo de aseguramiento se hace cargo de los reclamos de terceros ante posibles daños de tu empresa o de tus empleados en el desempeño de su trabajo.
-Seguro de Responsabilidad Civil Patronal: Da cobertura a la empresa ante reclamaciones por daños y perjuicios que puedan sufrir los empleados en un accidente laboral. En este caso, el seguro protege al empresario, que es el asegurado, ante posibles reclamaciones por parte de sus empleados o familiares por alguna negligencia de la empresa. Las empresas suelen contratar ambos tipos de aseguramiento de responsabilidad civil para quedar completamente respaldados ante cualquier accidente derivado de su actividad
-Seguro de convenio: A diferencia del seguro de RC Patronal, el seguro de convenio cubre los accidentes laborales de los empleados, así como sus consecuencias (fallecimientos, enfermedades, invalidez…). Es por ello por lo que el trabajador está cubierto sean cuáles sean las causas del accidente laboral. Es obligatorio en sectores como el de la construcción. Sin embargo, las coberturas dependen de la regulación específica del convenio colectivo al que pertenezca el empleado.
-Seguro de maquinaria: Se trata de aquellas pólizas que blindan tu maquinaria en caso de que su funcionamiento se vea alterado. Esto implica diferentes coberturas que dependerán de cada contrato, pero en general, sirve para cubrir los daños por rotura de maquinaria ya sea por errores humanos, robos, incendios, caídas o golpes, entre otros motivos.
Los documentos de pólizas y recibos de pago de este tipo de seguros forman parte de toda la documentación CAE que los contratistas requieren a sus subcontratas.
Otros de los documentos que más importan a las empresas son las altas de los trabajadores en la Seguridad Social, el certificado de deudas de la AEAT, el certificado negativo de deudas de la Seguridad Social, certificados de cumplimiento en normas de calidad o medioambientales, los certificados de pagos de salarios y sueldos… En definitiva, decenas y decenas de documentos que varían mes a mes en función de los plazos legales y de las necesidades del contratista.
Los documentos de pólizas y recibos de pago de seguros forman parte de toda la documentación CAE que los contratistas requieren a sus subcontratas
En este aspecto, Nalanda se ha convertido en la plataforma líder en gestión documental de la Coordinación de Actividades Empresariales. Esta empresa trabaja para más de 600 contratistas y 50.000 subcontratistas. En concreto, Nalanda custodia la documentación CAE en la nube, a través de un sistema inteligente que avisa de la actividad común de contratistas y sus proveedores. Todo esto apoyado por expertos documentalistas que dan soporte y validan la información aportada para cada proyecto.
¿Cómo mejorar la gestión de documentos relativos a seguros? En este caso, la empresa contratista fijaría unos criterios sobre los tipos de seguros que han de tener sus proveedores, coberturas específicas, límites de indemnización o elementos a asegurar. Es entonces cuando Nalanda avisaría al proveedor de los requerimientos de documentación para cada proyecto y este se encargaría de adjuntar los documentos solicitados en tiempo y forma a la plataforma para poder ser validado, y, por tanto, trabajar para la cadena de valor de este contratista.
Este sistema agiliza y organiza los procesos de solicitud y envío de documentos, ofrece transparencia de los criterios de las empresas sobre la contratación en su cadena de suministro y, sobre todo, ahorra preocupación a los proveedores sobre qué seguros contratar para trabajar con cada contratista, qué documentos aportar para demostrarlo y en qué plazos.
El sistema de Nalanda ahorra preocupación a los proveedores sobre qué seguros contratar para trabajar con cada contratista, qué documentos aportar para demostrarlo y en qué plazos.
En definitiva, la contratación de seguros, además de ser obligatoria para las empresas en varias de estas ocasiones, genera tranquilidad ante imprevistos futuros que pueden poner en peligro nuestra actividad y la que prestamos para terceros. La tecnología, una vez más, ayuda a todo tipo de empresas a hacer una cadena de suministro más segura y prevenida en un mundo imprevisible.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: