Todos sabemos que adaptarnos a la buena vida que tenemos en las vacaciones de verano y Navidad es muy fácil, lo duro es cuando tenemos que dejar esa vida de lado y volver a la rutina. Aunque la forma ideal de afrontarlo debería ser mediante un proceso de adaptación, la mayoría de nosotros pasamos directamente de un ritmo de vida al otro. La Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral recomienda una serie de pasos para superar el síndrome postvacacional.
1. Respetar las horas de sueño.
En vacaciones, la mayoría de personas no suele seguir unos horarios de forma rigurosa, nos acostamos y nos despertamos más tarde. Con la vuelta a la rutina, volvemos a madrugar, por lo que se aconseja planificarte para conseguir dormir entre 7 y 8 horas e incluso anteponer las horas de sueño a costumbres como ver la televisión, estar con el móvil.
2. Aunque sea difícil, hay que buscar los puntos positivos de volver a la rutina.
El fin de las vacaciones implica dejar de realizar ciertas actividades de ocio como ir a la playa o salir a disfrutar del aire libre o dejar de ver a la familia. Pero no solo hay que pensar en lo negativo, ya que la rutina nos trae otras cosas como volver a ver a amigos o realizar actividades que hemos dejado aparcadas durante el verano.
3. Intenta desconectar
En Nalanda Saludable sabemos que la vuelta al trabajo no es fácil, por ello debemos buscar formas de desconectar del estrés que nos pueda producir. Un ejemplo es incluir la actividad física, pues nos ayuda a mejorar nuestro bienestar psicológico. Algunos de los múltiples beneficios son: disminución del estrés y de la ansiedad, mejora el rendimiento académico y laboral, mejora el descanso y sueño..
4. Busca ayuda de profesionales
Algunas ocasiones, la adaptación a la rutina no es fácil y hace que nos sintamos más cansados y con el estado de ánimo más melancólico. Por eso, si consideramos que aplicando los consejos de antes no encajamos la vuelta, es recomendable pedir ayuda de profesionales (psicólogo, psiquiatra, …) que nos proporcione técnicas para poder sobrellevar el cambio. Mucha gente no sabe como superar el golpe del fin de las vacaciones, por ello para una temprana solución es mejor acudir a un especialista.
En Nalanda Saludable esperamos que hayas disfrutado de tus merecidas vacaciones de la mejor manera, con familia y amigos!