Actualidad Nalanda
“Regreso al futuro” en la Prevención de Riesgos Laborales. Si Marty Macfly, protagonista de la famosísima película Regreso al futuro pudiera llegar con su máquina del tiempo hasta nuestros días, se encontraría con aeronaves pilotadas por control remoto, gafas en 3D para trabajos en altura y relojes inteligentes para medir la exposición a las vibraciones. Seguro que se quedaría.
La idea de utilizar drones para llevar a cabo inspecciones de seguridad del Airbus A350 fue de Ronie Gnecco. En condiciones normales, dos trabajadores tardan un par de horas en izar una plataforma elevadora para inspeccionar la calidad en el fuselaje de un nuevo avión de Airbus. Al utilizar drones junto a un software desarrollado al efecto, se sobrevoló el avión y se hicieron 150 fotos de alta definición en tan solo 10 minutos.
La Prevención de Riesgos Laborales es una actividad cada vez más necesaria en el desempeño de cualquier trabajo para poder anticiparse a posibles accidentes, prevenir riesgos y asegurar el bienestar de los trabajadores.
En esta cuarta revolución industrial, los responsables de PRL tienen a su disposición una serie de herramientas tecnológicas que, bien utilizadas, pueden evitar numerosos accidentes.
La WII fue primer juego virtual con el que experimentamos el concepto de realidad virtual hace ya 15 años. Hoy la realidad virtual ha evolucionado de forma espectacular y se ha instalado en todos los sectores y ámbitos del mundo laboral.
La realidad virtual aplicada a la formación, por ejemplo, permite tener vivencias en un entorno real. Se trata de una nueva forma de abordar la formación en PRL con múltiples ventajas:
El uso de Big Data en el ámbito de la PRL es una herramienta de carácter predictivo. El almacenamiento de millones de datos y su análisis permite detectar posibles situaciones que puedan desencadenar un riesgo y/ o un accidente.
Gracias a esta tecnología, las empresas pueden elaborar planes de prevención para aquellos trabajos en los que el riesgo de que se produzca un accidente es mayor que en otros.
También sirve a modo de “chequeo” para saber cuál es el estado actual de las empresas en materia de seguridad laboral y para conocer si necesitarían incorporar alguna mejora.
El Big Data, que aún se puede decir que “está en pañales”, tiene un largo recorrido e infinitas posibilidades por delante. Es una herramienta que no solo se ocupa de la parte física del trabajador, sino que también tiene en cuenta los problemas de salud derivados de la psique, o parte emocional de la persona.
Esto es lo que se denomina el “salario emocional”, que está compuesto por las oportunidades de desarrollo del trabajador en su entorno, de su bienestar psicológico en el centro de trabajo y de su equilibrio en su vida personal y profesional. “Este es un aspecto clave en toda estrategia de gestión que se precie de responsabilidad social en las organizaciones” apunta Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).
De nuevo tenemos una herramienta que nació como regalo de reyes para niños de 10 años que tripulaban estas pequeñas aeronaves a distancia en el parque de su casa. La misma distancia que ha recorrido esta tecnología aplicada a todos los sectores y ámbitos de la sociedad.
Además de su conocida utilidad en misiones de guerra, o en incendios, estos pequeños “aviones sin piloto” pueden llegar a ser casi vitales en el caso de Prevención de Riesgos Laborales. Pueden suponer la diferencia entre correr un riesgo o no hacerlo.
Pese a que su uso más conocido es el relacionado con vigilancia, emergencias, agricultura (para controlar los campos), o incluso en mensajería, hoy día los drones aportan valor en casi todos los sectores y ámbitos laborales imaginables. Cuando se trata de su uso en Prevención de Riesgos Laborales, existen dos formas de utilizarlos:
Las gafas 3D son otro tipo de simulador que reproduce posibles situaciones de riesgo como es el caso de los empleados que realizan trabajos en altura. Las gafas 3D sitúan virtualmente al trabajador en un entorno muy parecido a aquel en el que van a realizar su trabajo, emulando situaciones de riesgo.
Los sensores para detectar la fatiga, como SmartCap, realizan mediciones precisas de alerta en tiempo real a los operadores y conductores. El sistema consiste en el uso de una cinta (Lifeband), bien acoplada al casco, o colocada alrededor de la cabeza. Esta cinta utiliza tecnología de ondas cerebrales avanzadas para determinar su estado de alerta. De esta forma elimina microsueños con mediciones de fatiga precisas alertando al trabajador cuando detecta falta de atención por cansancio.
Así pues, ningún responsable de PRL podrá decir hoy en día que no tiene elementos ni tecnología a su alcance para controlar, monitorizar, elaborar planes y en definitiva, garantizar la máxima seguridad de sus trabajadores. El futuro ya está aquí. Ahora se tata de invertir en tecnología y en aprender a utilizarla para prevenir los riesgos laborales.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: