Actualidad Nalanda
La Unión Europea se ha puesto muy seria en cuestiones de sostenibilidad: CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) es la nueva normativa a nivel europeo que regirá a partir de 2024 la presentación sobre información de sostenibilidad de las empresas y que sustituye al reporte “de información no financiera” (el antiguo EINF).
El objetivo de esta propuesta de reglamento es que las sociedades obligadas a presentar el informe anual de sostenibilidad lo hagan bajo unas normas comunes en toda la UE y que inciden especialmente en el principio de doble materialidad a la hora de presentar la información.
Las empresas deberán realizar un análisis utilizando los ESRS (estándares europeos de sostenibilidad), considerando tanto el impacto financiero de sus actividades, como su impacto en el medio ambiente y la sociedad.
Con el fin de homogeneizar la información y que todos hablemos de lo mismo se han establecido los European Sustainability Reporting Standars o ESRS, que son los estándares que se plantean dentro de la CSRD para el reporte de las empresas.
Están dirigidos a proporcionar una información coherente y homogénea pero exhaustiva de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. Acaban de ser aprobados a últimos de octubre y ya están integrados en el marco jurídico europeo. Son doce criterios divididos según el siguiente esquema:
Se calcula que más de 50.000 empresas están obligadas por esta nueva norma, frente a las 12.000 que lo estaban anteriormente; la ley afecta a todas las organizaciones que facturen más de 150 millones, lo que representa a más del 50% del valor añadido de toda la Unión Europea.
El objetivo de este cambio legislativo es mejorar la calidad de la información sobre sostenibilidad de las empresas mediante:
Respecto al contenido, las empresas deberán publicar la siguiente información de sostenibilidad:
Los primeros informes corporativos con la nueva normativa deberán empezar a realizarse este año por parte de algunas empresas y se irá extendiendo paulatinamente según este calendario:
Con la nueva normativa se espera que las organizaciones aumenten el nivel de control sobre las empresas con sus proveedores y contratas, los clientes y las comunidades afectadas a lo largo de toda su cadena de valor; incluso con compañías que no están directamente sujetas a la CSRD por ser de menor tamaño.
En un entorno laboral cada vez más competitivo y exigente los criterios ESG y el cumplimiento de los ODS delimitan las líneas de la actuación responsable por parte de las organizaciones.
En Nalanda ayudamos a nuestros clientes a evaluar y homologar la sostenibilidad de su cadena de suministro. Un proveedor sostenible es un valor añadido y un activo para nuestra compañía.
Además de crear modelos de negocio rentables y eficientes debemos realizar una acertada elección de las empresas que colaboran con nosotros. Y en esta tarea el nuevo sistema de información de sostenibilidad es una gran herramienta para desarrollar el progreso de la sociedad de forma más justa y sostenible.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.