Los contratistas se han dado cuenta que hacer seguimiento de la documentación es un proceso que cada vez requiere un software más complejo y más costoso y que, además, debe estar interconectado con otros sistemas como el control de acceso de personal. Por ello, muy pocas contratas desarrollan ya su propio software y deciden externalizarlo. Como consecuencia, el éxito de las plataformas de Coordinación de Actividades Empresariales es cada vez mayor. ¿Interesado en plataformas CAE gratuitas? En Nalanda te contamos todo lo que necesitas saber.
Precio de las plataformas CAE
Los precios y tarifas de las plataformas CAE son de todo menos gratuitas. Y es lógico, sobre todo porque en la mayoría de los casos, no sólo se adquiere un software SaaS en la nube, sino que se adquiere el servicio de verificación y validación de la documentación CAE que los subcontratistas van cargando en la plataforma.
Sin embargo, según el modelo de plataforma que se elija el precio puede ser muy distinto, llegando incluso a tener coste cero para los contratistas. Para ello,hay que saber elegir el modelo correcto.
¿Existen plataformas CAE gratuitas? : Modelo software compartido y modelo comunidad
El ahorro en tiempos, costes y riesgos de una plataforma CAE para el contratista es evidente, pero ¿quién asume los costes de este servicio? En este sentido, hay que diferenciar entre dos modelos.
- Modelo de software compartido: la contrata asume todo el coste de la gestión documental que le producen sus subcontratistas y opera de forma casi aislada. Se basa en el pago de una licencia de software por parte de un contratista principal para controlar la documentación de un grupo, normalmente reducido de subcontratistas. A más subcontratistas, mayor coste. Sería parecido a cuando la empresa compra licencias de Office. Comparte el mismo software que muchas otras empresas, pero lo usa a título particular. Como tal, tiene un coste para el contratista que suele acabar calculando en función de la cantidad de documentos que el personal de la plataforma CAE tendrá que verificar y validar.
- Modelo de comunidad: las empresas contratistas se adhieren a una comunidad ya existente de otros contratistas. A través de este modelo trasladan el coste al conjunto de subcontratistas, y pagan tan solo una pequeña cuota. Cada subcontratista paga una pequeña cuota en función de la cantidad de documentos que carga (depende fundamentalmente del número de trabajadores y máquinas de las que aporte documentación) y en función del número de contratistas con los que esté conectado. El modelo es gratuito para el contratista.
Ventajas del modelo comunidad
Además del coste prácticamente cero del modelo comunidad, éste ofrece muchas otras ventajas.
- Las contratas se pueden interconectar a los proveedores no solamente en la parte de gestión documental CAE, sino también en otras partes de la cadena de suministro en las que el intercambio de información es muy intenso. Por ejemplo: directorios perfectamente segmentados, homologación de proveedores, facturas electrónicas de los proveedores…
- Beneficios comerciales para los proveedores, ya que pueden utilizar la documentación e información que han utilizado para diferenciarse de su competencia. Lo hacen a través de un directorio que también les da más visibilidad ante todos los compradores que existan dentro de la comunidad.
- Las empresas contratistas comparten una base de datos de subcontratistas de fiabilidad y solvencia contrastada documentalmente, y así pueden encontrar contratistas con todas las garantías.
- La evolución del software a medio plazo es muy rápida, puesto que es soportado por toda la comunidad.
¿Qué modelo de plataforma CAE elegir?
Según la empresa que tengas, es mejor optar por una u otra.
- Si la empresa es pequeña y no tienes un gran número de subcontratistas, quizás la mejor opción es optar por el modelo de software compartido. Se paga una cuota anual, no muy alta, y la gestión documental CAE queda resuelta.
- Si la empresa es grande y/u opera con gran cantidad de subcontratistas, la mejor opción es decantarse por el modelo de comunidad. Sin apenas coste para la empresa, permite también aprovechar la sinergia del resto de la comunidad y obtener una fuente de subcontratistas solventes y fiables.
Plataformas CAE con modelo comunidad
Existen distintas plataformas CAE que trabajan el modelo comunidad. Hacemos un repaso de algunas de las más importantes.
- Nalanda: plataforma CAE líder en España en la que más de 50.000 subcontratistas intercambian documentación e información con más de 500 contratistas. Además, está integrada con los servicios de precualificación y homologación de proveedores así como de factura electrónica. Cuenta también con un gran directorio de proveedores que ofrece oportunidades comerciales a ambas partes, compradores y proveedores. El modelo comunidad permite que la plataforma sea gratuita para los contratistas.
- Achilles: empresa especializada en cuestionarios de precalificación de proveedores, validación de datos, auditorías de sostenibilidad o mapeo de cadenas de suministro, entre otros, que cuenta también con una plataforma CAE. Opera principalmente en el mundo anglosajón en modelo de comunidades particulares.
- Construred: muy centrada en el sector de la construcción, Construred se especializa en servicios como Plataforma CAE , control de accesos ligado a la documentación CAE, así como en la homologación de proveedores. Dispone también de un directorio de empresas alimentado por su modelo de comunidad en donde participan más de 50 contratistas y 5.000 subcontratistas.
Si buscas plataformas CAE gratuitas para contratistas, ahora ya sabes que el modelo de comunidad es la mejor opción. Además, gracias la plataforma CAE de Nalanda podrás ganar la tranquilidad de saber que sólo trabajadores y máquinas aptas accederán a tus proyectos y que pagarás a tus subcontratistas con seguridad.
Confía en nosotros y únete a Nalanda sin costes para aprovechar al máximo las sinergias de nuestra comunidad. Trabajamos con el objetivo de darte el mejor servicio.