Actualidad Nalanda
Soplan vientos de cambio y avance en el sector de la construcción. Los drones, el sistema BREEEAM, la realidad virtual, la realidad aumentada y la gestión automática de proyectos son sólo el principio de una revolución. Estos avances en el diseño tienen su continuidad en los nuevos materiales que van surgiendo y que cambiarán el mundo de la construcción tal y como lo conocemos hoy en día.
La madera de toda la vida, un material utilizado durante siglos, se sirve ahora también de la tecnología para transformarse y crear la madera translúcida, que se aplica actualmente en ventanas y paneles solares.
El proceso se basa en extraer la lignina presente en las paredes celulares de las plantas y sustituirla por un polímero plástico que tiene alrededor de un 93% de transparencia. El resultado es una estructura muy parecida a la madera, translúcida, y que tiene diversas aplicaciones en el sector de la construcción. Se trata de un recurso muy económico que permite reducir costes en las obras.
Siguiendo con la madera, también se ha creado una madera con “súperpoderes”, más fuerte que el acero y seis veces más ligera; ¿quién da más?. En el mundo de la nanotecnología esta “nano madera” es 30 veces más resistente que los materiales aislantes térmicos típicos y con una mayor capacidad aislante.
Pero no es sólo la madera el material que ha encontrado nuevas vías para aplicarse a la construcción. Las fachadas de un edificio también son sostenibles y prueba de ello es el Breathe Bricks. Se trata de unos bloques de hormigón que absorben contaminantes del aire y liberan aire filtrado.
Este material revolucionario está diseñado para ser utilizado en el sistema de ventilación estándar de un edificio. Es capaz de filtrar un 30% de partículas finas contaminantes y un 100% de partículas gruesas, como el polvo. Se trata de otro nuevo componente para la construcción que tendrá un papel protagonista en los edificios del futuro.
Una de las condiciones para extender la aplicación de las innovaciones tecnológicas es que tengan un precio asequible. En caso contrario, el uso del nuevo producto queda reducido a entornos muy restringidos.
Esto es lo que sucedía con la investigación y el desarrollo de las ventanas inteligentes: las que podían variar el grado de opacidad o transparencia al gusto del usuario tenían un coste muy elevado.
Tradicionalmente, estas ventanas contenían vidrios conductores o compuestos de cristal líquido. Teniendo en cuenta que en muchos casos se destinan a ocupar grandes superficies (fachadas, vidrieras, puertas correderas…), el alto coste de los materiales dificultaba enormemente la posibilidad de su producción a gran escala.
Ahora, sin embargo, este tipo de materiales son más asequibles y pueden ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz. Estas ventanas están compuestas por una fina capa de nanocristales y funcionan como las persianas o las cortinas que dependiendo del momento del día regulan la cantidad de luz y calor que entra por la ventana.
¿Y si su silla fuese biodegradable? Sí, por más futurista que suena, los muebles de bioplástico son otra de las nuevas invenciones que estarán al alcance de arquitectos y constructores muy pronto.
El gran avance de este tipo de mobiliario consiste en que se ha conseguido un plástico duradero adecuado para usar en muebles, que también tendrá un uso futuro en el mobiliario de las viviendas.
Mediante un efecto combinado se crea un mueble de alta tecnología, baja energía y libre de contaminación, ya que una vez que los muebles agotan su vida útil pueden ser desechados en cualquier ambiente biológico – como un jardín – y se descomponen.
La gama de nuevos materiales biodegradables y no contaminantes desarrollados para el ámbito de la construcción y arquitectura son numerosos.
El cemento es el material más utilizado en la construcción. Hace siglos, los griegos fueron los primeros en utilizar un conglomerado parecido a lo que se usa hoy. Pero desde que se industrializó su producción, no han sido muchas las innovaciones que se han introducido a este material.
La labor de levantar paredes uniendo ladrillos no ha evolucionado tanto como otras técnicas. Por eso, las innovaciones en esta metodología siempre son más llamativas. Uno de estos avances es el de crear un cemento que pueda brillar durante la noche.
Esta propiedad funciona así: un material fosforescente absorbe energía del sol, o de otra fuente, en forma de radiación ultravioleta. La energía capturada se libera posteriormente de forma lenta, durante varias horas y de manera ininterrumpida en forma de luz, lo que permite que algunas calzadas estén iluminadas durante la noche para facilitar la visión nocturna de personas y vehículos.
Esta curiosa variedad del cemento puede tener aplicaciones en la señalización de carreteras y otras vías. También puede ser útil en las fachadas de los edificios, en piscinas, instalaciones deportivas, etc. Es una opción a tener en cuenta si queremos iluminar cualquier lugar que carezca de instalación eléctrica a un coste muy bajo.
Aunque suene a broma, existe un tipo de ladrillos ecológicos que han sido fabricados con arcilla y las colillas de cigarro, esas que tira la gente al suelo cuando no tiene a mano un cenicero. El equipo de investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) ha conseguido demostrar que estos ladrillos hechos a base de colillas ahorran energía en su producción.
Al ser ahora posible reciclar los restos de tabaco, construir viviendas con material reciclado ya no es una utopía. Es una notable aportación a la construcción sostenible de viviendas ecológicas.
Utilizando únicamente un 1% de colillas en un ladrillo de arcilla, el equipo del RMIT liderado por el doctor Abbas Mohajerani ha demostrado que se pueden reducir los costes de producción de los ladrillos y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente; toda una revolución en la construcción.
Se ha comprobado que estos ladrillos tienen mejores propiedades de aislamiento que un ladrillo convencional y son más ligeros. A esto se le añaden características de resistencia, aislamiento, etc. muy parecidas a las que tiene un ladrillo de arcilla tradicional.
Así pues, con todas estas innovaciones los arquitectos y constructores tienen más fácil hacer ciudades más sostenibles y ecológicas.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: