Nalanda sigue ampliando su cartera de proyectos en Chile: ahora participamos en la gestión de la CAE de la desaladora minera de Doña Inés de Collahuasi, de la mano de Acciona.
Este proyecto se suma a la gran cantidad de colaboraciones que desde 2017 estamos llevando a cabo desde nuestra central chilena, además de otras participaciones en Latinoamérica (Panamá, Colombia, México, Perú) y Estados Unidos.
El proyecto de la desaladora para la compañía minera Doña Inés de Collahuasi (Chile)
La compañía Minera Doña Inés de Collahuasi es una de las principales empresas mineras chilenas, dedicadas a la extracción y producción de concentrado de cobre y una de mayores a nivel mundial.
Esta compañía minera ha adjudicado a ACCIONA el diseño y construcción de una planta desaladora de agua de mar, en el Puerto Patache de Collahuasi, ubicado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá (Chile).
La desalación se ha convertido en uno de los complementos necesarios para la lucha contra la sequía y escasez de agua en distintas regiones del mundo, así como para paliar los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos.
El proyecto, que forma parte del plan de “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva” de las operaciones de CMDIC en la región de Tarapacá, contempla además la operación y mantenimiento de la planta por parte de ACCIONA durante dos años, ampliables por otros tres.
La desaladora en el Puerto de Patache tendrá una capacidad inicial de 1.050 litros/segundo. Los trabajos incluyen la ejecución de obras marinas, un sistema de pretratamiento, así como el desarrollo de tecnología de ósmosis inversa y postratamiento para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos, cuya calidad responde y se ajusta a las distintas condiciones de operación de la minera.
La desalación por ósmosis inversa, tecnología en la que ACCIONA es líder mundial, se ha extendido como solución fiable que ofrece un suministro con la calidad deseada con garantía de continuidad y a un precio cada vez más competitivo
Dicha planta incorpora tecnología propia en el pretratamiento del agua, para proteger las membranas frente a fenómenos como las “mareas rojas” o la proliferación de medusas, típico de esa zona del océano Pacífico.
La participación de Nalanda en el proyecto …
Acciona sigue confiando en Nalanda para gestionar las empresas subcontratistas de sus proyectos.
El objetivo de inicio de las obras está marcado en este tercer trimestre de 2022, generando máximos de 3.000 trabajadores en la fase de construcción.
Estamos muy ilusionados con este proyecto y agradecemos enormemente a Acciona seguir confiando en nuestros servicios y aplicaciones.