Actualidad Nalanda
Vamos a viajar por el mundo en forma de aperitivo o snack. Podemos hablar de snack o botana como lo llamarían en México, pediríamos un píqueo si viajásemos a Ecuador, probaríamos un pasapalito si estuviésemos en Uruguay y comeríamos un aperitivo o tentempié en España . Como formas de llamarlos hay muchas así como de prepararlos, vamos a ver algunos representativos.
Si viajamos a Venezuela, una buena opción de aperitivo saludable es el casabe. ¿Qué es exactamente?
Es un alimento inventado por los indígenas y elaborado a partir de la yuca, de ahí que se le llame casabe o pan de yuca. Su elaboración es bastante meticulosa, de hecho hay que controlar bien la cantidad de ácido cianhídrico porque puede llegar a ser tóxico, si no se controla la cantidad que contiene este tubérculo. Hay dos tipos de yuca, la dulce y la amarga, la yuca dulce se suele preparar hervida, frita o asada, la amarga es la que se utiliza para hacer casabe.
Este aperitivo es bastante versátil, puede servirse solo como aperitivo, con una salsa para dipear o bien con vegetales como el aguacate.
(en Madrid se puede comprar Casabe en el Mercado de Maravillas, Calle de Bravo Murillo, 122, 28020 Madrid)
Si viajamos por España, un snack saludable que no puede faltar en nuestra mesa son los crudités de verduras; este aperitivo es tan sencillo como elegir aquellas verduras frescas que tengamos en casa y cortarlas en bastoncitos para que sea más cómodo el dipeo. ¿Qué verduras podemos elegir? Pimiento verde, pimiento rojo, zanahorias… se puede acompañar con salsa de queso batido o crema de queso agrio. Esta salsa se salpimentará con aquellas especias que tengamos, pimienta, sal, un poco de limón, eneldo o perejil.
Un segundo aperitivo, siempre en la línea de lo saludable, son los garbanzos crujientes. Mezclamos los garbanzos ya hervidos con distintas especias, pimentón dulce, comino, tomillo, pimienta blanca y pimienta cayena con media cucharada de aceite de oliva. Horneamos los garbanzos durante 30 minutos a 200ºC bien extendidos encima de un molde de silicona o de la placa de horno cubierta con papel vegetal.
Si eres de chips o patatas y las quieres en su versión más light, Kale al Horno es una buena opción.
Estos chips de Kale o col rizada, están de moda y es mucho más fácil y rápido de hacer de lo que pensamos ¿tienes 10 minutos?- tienes los chips hechos. ¿Qué ingredientes necesitamos? 1 manojo de col kale, aceite de oliva virgen extra y para condimentarlo usaremos ajo en polvo, piel de limón rallada, guindilla en polvo y pimienta negra recién molida.
Lavamos y escurrimos bien las hojas de kale, asegúrate de cortar el tallo duro del centro. Haz trocitos de las hojas, y extiéndelos sobre la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción o papel vegetal. Pon todas las hojas bien extendidas sin que se monten mucho entre ellas.
Si no eres de condimentar mucho la comida con un poco de sal y pulverizando un poco de aceite de oliva virgen extra, irá bien. Si eres de lo que si condimentas bien, utiliza algunas especias, aceite y ¡al horno!
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo, cuando esté caliente, se introduce la bandeja y se hornea durante 8-9 minutos. Importante controlar los últimos minutos para evitar que los chips de kale se quemen…
¿Un snack dulce? Cookie de avena y plátano it is. Si tienes 3 plátanos y 150 gr de avena, tienes la cookie lista. Meter todos los ingredientes en el vaso triturador y batir hasta que se forme una masa. Precalentar el horno a 180º y meter en la bandeja de horno durante 15 minutos.
En muchos países africanos…es típico usar chips de plátano como aperitivo. Para esta receta de chips de plátano, necesitaremos un plátano macho verde, sal, pimienta fresca al gusto y aceite en aerosol. Una forma más saludable de comerlos es hacerlos al horno en vez de freírlos. Cortamos el plátano en discos más o menos gruesos, precalentamos el horno a 200ºC y horneamos durante durante 15-20 minutos. Pasados los primeros 10 minutos asegúrate de darles la vuelta para que se hagan por los dos lados.
Para los Islandeses un tipo de aperitivo saludable sería hablar del Skyr. El skyr es un producto lácteo similar a un yogur aunque un poco más espeso. Contiene cuajo, lo cuál, lo convierte en un preparado de queso fresco, podría decirse que es un híbrido entre el queso fresco y el yogur. Es popular gracias a su alto valor en proteínas y calcio. Si tu digestión va en slow motion es aconsejable ya que al contener probióticos ayuda a acelerar la digestión.
(el Skyr se puede comprar en cualquier supermercado)
Antes de terminar el post, agradecer a aquellos compañeros que nos han abierto parte de su cultura, dándonos recetas de sus países de origen.
¡Buen provecho!
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: