Actualidad Nalanda
En los últimos días hemos vivido el peor accidente marítimo sufrido por un barco pesquero español en décadas: el naufragio del “Villa de Pitanxo”, a unos 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá). Un siniestro de esta naturaleza es uno de los riesgos laborales que acechan a los trabajadores del mar. Pero hay otros factores que hacen que la actividad pesquera deba extremar sus medidas preventivas.
España es la primera potencia de Europa por volumen de pesca y una de las primeras del mundo. Nuestra flota cuenta con unos 9.000 buques pesqueros que capturan un millón de toneladas de pescados y mariscos al año, dentro de una industria en la que se emplean unas 30.000 personas como tripulantes.
Aunque desde la entrada de nuestro país en la UE se ha ido reduciendo el número de barcos, nuestra flota representa actualmente el 20% de todos los barcos de la Unión Europea.
Somos líderes en el continente y marcamos el paso al resto de países: el sector pesquero español ha abordado un proceso de modernización en los últimos años que le han convertido en un referente mundial por su compromiso con las buenas prácticas y la sostenibilidad.
Y dentro de este compromiso uno de los puntos más importantes es la prevención de los riesgos laborales en el mar. Pese a que la siniestralidad de los barcos pesqueros en España no es alta comparada con la de otras naciones, las lesiones y el número de muertes producidas en el mar sitúan al sector con cifras de siniestralidad laboral peores, incluso, que la minería.
Las causas más comunes de que un barco pesquero pueda sufrir un accidente, además de la movilidad a causa de un medio tan inestable como el mar, son las vías de agua, la varada o embarrancada, el abordaje, el incendio o explosión, las inclemencias meteorológicas, la avería de la maquinaria o la colisión.
Y el 75/80% de este tipo de accidentes se producen por un error humano, por lo que muchos de ellos podrían evitarse con una adecuada prevención. Entre las causas más frecuentes están los errores de navegación por un exceso de confianza o por no evaluar bien el riesgo en determinadas situaciones. También hay accidentes por errores de comunicación o por un uso inadecuado de los equipos de navegación.
Además de los accidentes que pueda sufrir un buque y que afectarían a toda la tripulación, están los accidentes y riesgos individuales a los que están expuestos los trabajadores o pescadores.
Los más frecuentes serían las caídas a distinto nivel o resbalones, los choques con objetos móviles, los atrapamientos, la exposición a sustancias nocivas, los golpes con objetos desprendidos, las proyecciones de fragmentos o partículas, los sobreesfuerzos…
Y, por supuesto, los ahogamientos, que son la principal causa de muerte en el mar, seguida por golpes mortales a consecuencia de la rotura de elementos sometidos a tensión durante las maniobras de pesca (cables, cabos, cadenas, etc.)
La prevención de accidentes marítimos tiene como prioridad combatir y prevenir todos estos riesgos, incluyendo un análisis detallado de la seguridad del buque y de sus medios, así como un análisis de las tareas que tiene que desarrollar un tripulante dentro de un barco.
Las medidas preventivas específicas en barcos de pesca son numerosas. Estas son algunas de ellas:
Son muchos los riesgos laborales en el mar, cuando se trabaja en un barco pesquero. A estos se suman a los habituales de otras actividades, por lo que es importante una buena formación de los tripulantes y, sobre todo, que el armador disponga en el buque de todas las medidas preventivas.
Pese a lo trágico de estos accidentes, como dicen quiénes llevan años trabajando en los buques: al mar hay que tenerle respeto, no miedo. Así que si trabajamos en este sector, es bueno más que nunca el refrán de “hombre prevenido vale por dos”.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.