Actualidad Nalanda
A partir del 1 de enero de este año las empresas con más de 250 trabajadores están obligadas a reportar sus Estados de Información no Financiera (EINF) y a presentarlos en el Registro Mercantil. Anteriormente solo estaban obligadas las empresas de más de 500 empleados. Las organizaciones deben resumir sus acciones según los criterios ESG (Environmental, Social & Governance o Responsabilidad Social Corporativa, en español). Y en este informe tiene una gran importancia la gestión de la prevención en riesgos laborales, entre otros apartados que se analizan en el mismo.
También juegan un importante papel en este informe otros aspectos de la responsabilidad social empresarial, como son:
Desde hace unos años vivimos en un nuevo entorno económico y social en el que a las empresas y a todo tipo de entidades se les exige desarrollar su actividad de forma sostenible y responsable.
Según un estudio de IBM, el 82% de los consumidores españoles prefiere marcas que prioricen los criterios ESG en su actividad. Un 79% está a favor de entidades que promuevan trabajos de calidad invirtiendo en la formación de sus empleados. Y un 78% valora positivamente a las empresas que apoyan a las comunidades locales en donde desarrollan su actividad.
Los ciudadanos, cada vez más, prefieren compañías que vinculan su sostenibilidad a su ADN. Lo cual, además, se está confirmando como un atributo que aumenta la rentabilidad empresarial. Según este mismo estudio, las compañías que implementaron programas efectivos de responsabilidad social empresarial (RSC) incrementaron un 20% sus ventas. Y según un informe similar de Accenture, aumentaron un 21% su rentabilidad.
Así pues, las compañías se están dando cuenta de que aquello que empezó hace unos años como una forma de filantropía o de colgarse una etiqueta para dar buena imagen se está convirtiendo hoy en día en una política imprescindible para atraer a los clientes y al talento empresarial.
¿Y cuáles serían los factores sobre los que las organizaciones pueden actuar para optimizar su responsabilidad empresarial o “ESG”? Básicamente, podemos verlos en este diagrama:
Así pues, y con ese cambio en la legislación, al menos 1.400 empresas españolas están obligadas ya este año a presentar el EINF. Este informe debe incluir tres apartados:
El informe debe analizar los compromisos de la sociedad para promover un desarrollo sostenible en temas de medio ambiente. Se debe contemplar la contaminación, gestión de residuos, usos sostenible de los recursos, cambio climático y protección de la biodiversidad.
También debe incluir la actividad de la empresa destinada a garantizar un desarrollo sostenible y sus compromisos en la contratación de sus suministradores. Para ello es importante establecer una correcta homologación de provedores. En este cometido nos ayudará un directorio que nos proporcione una información completa de los mismos: actividad, experiencia, fiabilidad, etc.
En el área de las cuestiones sociales y del personal, debe velar por el cumplimiento de los derechos humanos, formación, accesibilidad, igualdad y diversidad. Se debe evitar la vulneración de los DDHH, promover la libertad de asociación, no permitir trabajos forzosos ni explotación infantil, etc.
Y otra de las patas importantes en el EINF es la prevención de los riesgos laborales y el garantizar la seguridad y salud laboral de todo el equipo humano. En esta área el informe debe analizar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en la organización. Se deben aportar datos cuantitativos de los accidentes de trabajo, su frecuencia y gravedad y las enfermedades profesionales por sexo y edad.
La información cualitativa debe estar enfocada en las políticas de salud y seguridad: políticas de prevención, objetivos, organización, sistemas de gestión, actividad preventiva (formación, simulacros, reconocimientos médicos, etc.). Así como los mecanismos de integración de la PRL en la operativa y en la línea jerárquica, auditorías periódicas, certificaciones, etc.
El informe de información no financiera debe incluir seis pasos:
La información no financiera seguirá ganando terreno y pone en valor la gestión de la PRL, tanto en seguridad y salud como en las cuestiones ambientales y en todos los criterios ESG.
También exige transparencia a las organizaciones, que deben mostrar la veracidad de su información a través de asesores independientes. Y empodera a los técnicos en prevención, que ante esta nueva normativa tendrán más poder en las empresas y tendrán una oportunidad de crecer profesionalmente.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: