Actualidad Nalanda
Toda actividad genera residuos. En España, la cifra de desechos escala hasta los 105 millones de toneladas al año, según los últimos datos disponibles del INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes a 2020. Más de tres millones de toneladas de estos residuos son de naturaleza peligrosa, y nuestro país apena recicla 47 millones de toneladas del total, dato que no supone ni la mitad de los desechos que genera anualmente.
Ahora bien, ¿qué actividades económicas dan lugar a un mayor número de estos residuos? El sector de la construcción lidera la clasificación con más de 32,5 millones de toneladas de desechos generados, seguido por los hogares españoles con 22,5 toneladas y la actividad de suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (21,9 millones de toneladas). Por detrás quedan los desechos que origina la industria (16,4 millones de toneladas), la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (6,3 millones de toneladas) y los del sector servicios (5,8 millones de toneladas).
Ante cifras como estas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como faro, la gestión de residuos se ha convertido en un tema cada vez más presente en la agenda de gobiernos y empresas. En el caso español, la normativa ha tratado de abordar a esta problemática a través de textos como la Ley 22/2011 del 28 de julio y, más recientemente, con la Ley 7/2022 del 8 de abril sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Esta nueva ley se plantea como objetivo situar los cimientos de una sociedad basada en el reciclado que, al mismo tiempo, plante cara al cambio climático. Para ello, introduce una serie de novedades que empresas y organizaciones han de tener en cuenta, como la implantación de un calendario para separar las recogidas de residuos de cara a su posterior valoración o la regulación de la clasificación por materiales de los desechos generados por la industria de la construcción.
Este texto también acuña una serie de nuevos impuestos, como el de los envases de plástico no reutilizables y aquellos que planean sobre actividades como la incineración y el depósito de desechos en el vertedero. En líneas generales, esta nueva aproximación legislativa pone el acento en la importancia de la prevención a la hora de generar y tratar estos residuos, además de incidir en la responsabilidad ampliada que ahora adquiere el productor de los desechos.
¡Consulta esta infografía sobre las novedades de la Ley 7/2022 en la gestión de residuos!
Las compañías son cada vez más conscientes de la relevancia que debe tener el correcto tratamiento de los residuos que genera su actividad y la de su cadena de suministro, por tanto, cada vez están más preocupados por los desechos que ocasionan y por los de sus proveedores.
Desde cumplir con la normativa vigente hasta la necesidad de poner en marcha políticas acordes con criterios ESG (Enviromental, Social and Governance), son varios los motivos para abordar la gestión del tratamiento de los residuos dentro de un sistema de gestión integrada en una empresa.
Entre los aspectos que preocupan a las compañías en esta materia está la búsqueda de proveedores que se hacen responsables de los desechos que producen. Así, herramientas como la de Homologación de Proveedores de Nalanda permiten a las compañías encontrar colaboradores comprometidos con sus residuos y verificar que los participantes de su cadena de valor cumplen con todo lo relacionado con la calidad, el medioambiente, la normativa jurídica, ética y otros criterios de índole social y económica.
Es más, plataformas como el software de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) permite integrar el eje medioambiental dentro de la estrategia de Seguridad y Salud Laboral de la empresa.
Con Nalanda, todos ganan. Por un lado, las compañías son capaces de localizar proveedores de confianza que cumplan con todos los requisitos al mismo tiempo que velan por la seguridad de sus empleados. Por otro, las empresas encargadas de su abastecimiento se aseguran acceder a nuevos mercados y fortalecer su posicionamiento para captar y cerrar más proyectos.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.