Facturación electrónica obligatoria: todo lo que debes saber

Pantalla de ordenador con sistema de facturación electrónica

La facturación electrónica obligatoria es un tema del que se ha hablado mucho, pero que sigue suscitando dudas en cuanto al modo de proceder de las empresas.

En este post ofrecemos una guía con los principales hitos y aspectos a tener en cuenta en la legislación española.

Ley 25/2013

La factura electrónica experimentó un gran impulso con la entrada en vigor el año 2015 de dicha ley, referida a la facturación electrónica y su utilización en el sector público.

Uno de los principales aspectos que aborda es la obligatoriedad de las empresas que sean proveedores de la administración pública de expedir sus facturas en formato electrónico, excepto cuando su importe sea igual o inferior a los 5.000 euros.

Otro de los grandes cambios que introdujo esta Ley fue el formato estructurado de la e-factura, conocido como Facturae. Su funcionamiento contempla el uso del portal web FACe. Este formato incluye un sistema por el que las empresas pueden utilizar Facturae para realizar las facturas que presentarán a las diversas administraciones.

¿Cuáles son las principales novedades de Facturae?

Las novedades que ha ido incorporando a través de su última versión, la 3.2.2. Entre ellos, la inclusión de nuevos campos, que permiten obtener un documento más detallado y preciso:

-Documentación acreditativa de cesiones

– Identificación de la factura rectificada

– Descripción general de la factura

– Nuevas etiquetas a nivel de factura

– Pago en especie.

También añade el kilovatio por hora a las unidades de medida y el formato HTML a la de formatos admitidos.

Normativa europea en factura electrónica

No podemos olvidar la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que incorpora al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo.

Dichas normas establecen que las empresas están obligadas a emplear de forma exclusiva las facturas electrónicas en su comunicación con las administraciones de los países de la UE.

Esta ley introduce además una novedad referida a las facturas de los subcontratistas: pasan a estar obligados a presentarlas en formato electrónico al contratista principal si su importe supera los 5.000 euros. Eso sí, lo harán mediante el Registro creado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Año 2014

En lo que respecta a la confección y emisión de facturas electrónicas en las operaciones conocidas como B2G (Business to Government) en los países pertenecientes a la Unión Europea, este año es clave, cuando se aprueba la Directiva 2014/55/CE, la cual permite unificar criterios a la hora de facturar por parte de empresas de todo tipo e instituciones.

Disponer de un estándar común hace también más simple la facturación frente a la diversidad de pautas y obligaciones que puedan darse en distintos estados, facilitando el intercambio de operaciones fuera de las fronteras de cada país.

Desde el 18 de abril del 2019, los países miembros tienen la obligación de recibir facturas electrónicas en aquellas operaciones consideradas B2G. De igual modo, desde el 18 de abril de 2020 las administraciones locales y regionales estarán obligadas a lo mismo.

Para cumplir con este último plazo, la CE ha destinado una partida de 33 millones de euros que se traducen en subvenciones. Con este dinero, las administraciones han podido sufragar los gastos de automatizar el sistema, la inclusión de la robótica y el uso de inteligencia artificial. Son algunas de las soluciones innovadoras que se han puesto en marcha gracias a esos fondos.

La Directiva 2014/55/CE y en especial la nueva redacción de su artículo 233 han tenido consecuencias positivas para las empresas que trabajan con las administraciones, puesto que se han eliminado algunas restricciones. Sus respectivos contenidos suponen, asimismo, una garantía importante para la facturación electrónica.

La facturación electrónica será obligatoria cada vez en más entornos

Tanto la normativa española como la europea redundan en beneficio de todas las empresas al impulsar el uso de esta herramienta ya que, como hemos señalado anteriormente en el blog, la factura electrónica ofrece grandes ventajas para cualquier compañía.

El sistema de Facturación Electrónica de Nalanda te permite cumplir con la legislación de contratación pública recibiendo las facturas de tus proveedores vía FACe B2B y pudiendo también enviar las tuyas vía FACe, Peppol y otros canales de las Administraciones Públicas nacionales/europeas.

Además, a corto/medio plazo, este método de facturación será obligatorio también entre empresas (B2B), no sólo con la Administración Pública y organismos oficiales, por lo que es  necesario prepararse de forma adecuada. La digitalización en la empresa ya no es una opción: es una obligación para las  empresas y negocios que quieran ser impuestos.

Tambien te puede interesar

Reforzar la ciberseguridad en la cadena de suministro es un reto para todo tipo de empresas, pues es un tipo de delito que va “in crescendo”; se trata de un enemigo invisible contra el que es complejo luchar. ¿Cómo pueden las empresas proteger mejor su cadena de suministro?
El objetivo central de la seguridad y la salud en el trabajo no se refiere sólo a prevenir los accidentes y lesiones derivados de la actividad laboral, sino que también se centra en garantizar y proteger la salud mental de los trabajadores.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.