Actualidad Nalanda
La siniestralidad laboral ha crecido en el último año en todas sus formas (baja laboral, accidentes mortales y accidentes graves). Con el fin de tratar de poner freno a esta tendencia la vicepresidenta Yolanda Díaz ha presentado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, un acuerdo para mejorar la salud laboral durante el próximo cuatrienio alcanzado con la participación de los principales interlocutores sociales y representantes de las CCAA´s.
Salir a trabajar y no volver a casa o no volver sano, es un riesgo que se incrementa día a día en nuestro país. De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, los accidentes laborales durante 2022 han aumentado un 10,4% respecto al año anterior: se han producido casi 1,2 millones, de los que más de la mitad lo han sido con baja.
En cuanto a los accidentes mortales en jornada laboral durante 2022 se han contabilizado 826, un 17,2% más que en 2021. Los siniestros acaecidos en el trayecto al trabajo, o “in itinere”, con resultado de muerte también crecieron un 14% más que en 2021.
El sector profesional en el que más accidentes mortales se producen en España es el de servicios, que acumula más de la mitad de las víctimas (417). Le sigue el sector de la construcción (160), industria (137) y agricultura (112)
El gobierno no es ajeno a este preocupante aumento de la siniestralidad. Por ello, una vez analizados los datos, la Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, ha tomado conciencia de la dimensión del problema y se ha decidido a abordarlo para intentar reducir estas preocupantes cifras. Para ello ha alcanzado un acuerdo con patronal y sindicatos y han definido lo que se ha dado en llamar Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.
El nuevo acuerdo tiene como ejes principales actualizar el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), con el fin de mejorar la integración de la actividad preventiva de las empresas, introducir la perspectiva de género en la gestión de prevención de riesgos, así como reforzar la protección de los trabajadores frente a los riesgos psicosociales.
Se trata de un acuerdo con un marcado tinte social, introduciendo por la primera vez la salud mental entre las prioridades de la estrategia. Todo un avance social.
Otras de las novedades de la estrategia es la puesta en marcha de una Agenda Nacional para prevenir el cáncer de origen profesional, un problema poco reconocido hasta ahora en un país donde 9.550 personas mueren por cáncer originado en el trabajo cada año por estar expuestos a sustancias peligrosas.
Otro aspecto novedoso de esta Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 es que se pondrá una especial atención en aquellos colectivos más vulnerables, con mayores tasas de siniestralidad.
La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha elaborado en torno a 6 grandes objetivos estratégicos, centrados en conseguir una mayor eficacia en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, anticipándose en la medida de lo posible a los posibles riesgos y amenazas.
Los 6 objetivos centrales de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo son estos:
En lo que respecta a la prevención de accidentes de trabajo, una de las líneas de actuación se centrará en investigar a fondo las causas de los accidentes mortales, debido a patologías no traumáticas, que representan el 40% de estos siniestros.
Como parte de estas líneas de actuación está previsto elaborar guías que informen sobre los estilos de vida, los factores biomédicos y estresores laborales que aumentan el riesgo cardiovascular y sus estrategias de prevención.
La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo también se centrará en aquellas actividades profesionales con una mayor siniestralidad laboral, para intensificar campañas de vigilancia y control en esos sectores.
Con la creación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional la intención es poder adaptar la normativa, mejorando la detección precoz y la prevención de esta enfermedad.
La transformación digital, imparable tras el COVID, la transformación ecológica, cada vez más presente en las empresas y el cambio demográfico que se está produciendo, hacen necesario integrar la edad y la diversidad generacional en la prevención, protegiendo a los trabajadores frente a los riesgos psicosociales.
Las nuevas formas de empleo que están teniendo un gran desarrollo, como las de las personas que se dedican al reparto de mercancías y productos, tendrán un especial seguimiento.
Está contemplado proteger a los trabajadores en mayor situación de vulnerabilidad, así como a los del sector socio sanitario y a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), mediante acciones que ayuden a conocer mejor los patrones de siniestralidad y las patologías relacionadas con el trabajo.
Se revisarán las condiciones de trabajo y salud de las pymes y se prestará especial atención al colectivo de autónomos para que tengan una protección equiparable a la de los trabajadores por cuenta ajena. Las personas que trabajen en el servicio del hogar también serán un colectivo a reforzar, especialmente en los aspectos ergonómicos y psicosociales.
Por último, pero no por ello menos importante, en la línea de la especial atención que ha dedicado este gobierno a la igualdad de género, se integrará la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y se evaluarán los riesgos sobre las condiciones de seguridad laboral.
Todo gran avance comienza con un pequeño paso y parece que el Gobierno ha decidido “coger este toro por los cuernos” y elaborar un plan de prevención de riesgos laborales integral que atienda a todos los colectivos y que esté adaptado a la nueva situación post-Covid y a la nueva realidad laboral.
En palabras de la ministra Yolanda Díaz: “Vamos a hacer entre todas y todos, que nuestros trabajos sean cada día más seguros y saludables, en los que se minimicen plenamente los riesgos y el compromiso con la prevención sea firme e inapelable”.
En Nalanda también estamos comprometidos en promover la cultura preventiva que marca la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para que los más de 500 contratistas y 57.000 proveedores que utilizan nuestros servicios desarrollen su actividad en entornos seguros y saludables.
Es un reto que nos compete a todos.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.