La ergonomía en el trabajo es un factor muy importante para mantener a los empleados saludables y poder maximizar al máximo su rendimiento en el entorno laboral. Solemos pasar muchas horas en la oficina frente a un ordenador y si las condiciones en las que estás no son ergonómicas pueden tener un impacto negativo en tú salud y por tanto en el rendimiento laboral.
¿Qué es la Ergonomía en el trabajo?
La ergonomía en el trabajo se refiere a la adaptación del entorno laboral a las necesidades del empleado. El objetivo es poder garantizar que el trabajador pueda realizar las tareas diarias cómoda y eficientemente, minimizando al máximo el riesgo de molestias y lesiones relacionadas con el trabajo. Esto implica que se debe tener en cuenta la disposición de los muebles (mesas en una oficina), la altura a la que se encuentran las sillas, la iluminación, la ubicación que tiene la pantalla del ordenador y la postura corporal que el trabajador adopta.
Impacto de la ergonomía en el rendimiento del empleado
La ergonomía en el trabajo tiene un gran impacto en el rendimiento del empleado. Cuando un trabajador está cómodo en su posición de trabajo es más sencillo que se concentre más en sus tareas. Además, una postura corporal adecuada reduce la fatiga y el estrés en el cuerpo, resultando en un mayor rendimiento diario.
Un ambiente laboral ergonómico ayuda a prevenir lesiones relacionadas con el trabajo en oficina, como puede ser el síndrome del túnel carpiano, lumbalgia o problemas oculares entre otros. Las compañías que no implementan precauciones en este tema se pueden enfrentar entre otros a un aumento en la tasa de absentismo laboral. Por otro lado, esta falta de ajuste laboal afecta negativamente a la eficiencia y rendimiento de los empleados.
Beneficios de un diseño ergonómico del puesto de trabajo
Un diseño ergonómico del puesto de trabajo ofrece múltiples beneficios:
- Mayor productividad: Los empleados pueden trabajar de manera más eficiente y enfocarse en sus tareas principales.
- Menos ausentismo: Debido a que la ergonomía ayuda a prevenir lesiones y molestias, reduce la necesidad de tomar días libres por enfermedad.
- Mejor salud general: Una postura adecuada y menos estrés físico suponen una mejor salud a largo plazo.
Consejos para mejorar la ergonomía en el trabajo
Algunos consejos para mejorar la ergonomía en el trabajo:
- Ajusta la altura de la silla y la pantalla del ordenador para que los ojos estén al nivel de la parte superior de pantalla.
- Utiliza un mouse y teclado ergonómicos.
- Realiza alguna pausa breve para estirar las piernas y moverte.
- Mantén una postura neutral al sentarte, la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.
- Evita sitios con poca luz y asegúrate de que la pantalla no tiene reflejos.
La ergonomía en el trabajo es fundamental para promover la salud y el buen rendimiento de los empleados. Un entorno laboral ergonómico no solo beneficia a los trabajadores, sino que también contribuye a una empresa más saludable y productiva. Por lo que invertir en ergonomía es una inversión para el bienestar de los empleados y resultando en éxito para la empresa. Al priorizar la ergonomía en el trabajo, se sientan bases para tener un equipo más saludable y productivo, lo que se traduce en un entorno laboral más feliz y exitoso para todos.