Actualidad Nalanda
Todavía a día de hoy, existen muchos departamentos de Seguridad y Salud que se resisten al cambio y mantienen la utilización de las hojas de cálculo para la gestión preventiva de los procesos de su organización, constituyendo un gran riesgo. Y ese, es un riesgo que casi nadie ve.
Son muchos los factores que puedan considerarse, pero destacaremos algunos:
Al ser un trabajo manual, la incorporación de datos es lenta y ardua, llevando incluso a que los datos registrados pierdan vigencia.
Además, la creación de esas estructuras de ficheros vinculadas, con fórmulas o macros, suele recaer en una persona concreta. Cuando esa persona no está en la organización o pasa a ocupar otra función, el riesgo de que su mantenimiento y actualización decaiga crece exponencialmente.
Poner los datos en orden, vincularlos y actualizarlos puede conducir a errores constantes. La precisión de los datos no siempre es la idónea y la actualización de los archivos no siempre se realiza de manera “estricta”
Quedan obsoletos casi desde el mismo instante de su registro.
Generalmente existen dificultades de acceso de otros departamentos, lo que dificulta la colaboración entre áreas, trabajando así los prevencionistas de forma independiente, asumiendo toda la responsabilidad.
Como fuente de datos, puede aportar un resultado concreto, por ej. un incidente o una fecha de alta, …
Pero no incorpora conocimientos esenciales en la tarea preventiva: principales indicadores de desempeño, formaciones en prevención, riesgos vinculados a trabajos concretos, descripciones de puestos, inspecciones, planificación preventiva, descripción de incidentes, observaciones generales, etc.
No sirve para identificar patrones o modelos que se deben implementar. Cuando realizas el seguimiento de la gestión preventiva, es vital que se pueda aportar valor de alguna manera.
Por todas estas características mencionadas, podemos decir que trabajar con Excel u hojas de cálculo hace que se ponga en riesgo la gestión preventiva, pudiendo así llevar a un caos a los departamentos de PRL.
Hoy día, gracias a la tecnología, estos procesos ya no se tienen que realizar de forma manual. Afortunadamente, existen software específicos para llevar tu gestión preventiva a otro nivel.
La tecnología nos permite, además de grabar y almacenar información, conocer cualquier información sobre lo que realmente está sucediendo en la empresa. Además, facilita y agiliza la toma de decisiones y poco a poco se puede ir generando cultura preventiva.
Utilizar un software de PRL en lugar del Excel contribuye al objetivo de garantizar que las organizaciones aprendan constantemente y se esfuercen por aumentar la eficiencia en todos los ámbitos.
Con un software de PRL podemos mejorar la participación y la cultura preventiva: toda la organización puede registrar datos además de poderlos visualizar fácilmente. Permite llevar las tareas al día, ayudando por tanto en la toma de decisiones ágiles y en tiempo real.
Además, facilita la protección de las personas y ayuda a identificar las formas en las que podemos mitigar los riesgos a niveles aceptables. Con él, eliminas tiempo y esfuerzo dedicados a crear, documentar y buscar diversos conocimientos en hojas de cálculo. Así, los técnicos de prevención de riesgos laborales pueden dedicar tiempo a compartir datos y conocimientos con los empleados y la dirección. Trabajando en pro de una cultura en la que todos están comprometidos con la seguridad.
El resultado es que no se pierdan oportunidades en la mejora proactiva de la seguridad y salud. Debemos hacer más visible la cultura preventiva y ser capaces de generar decisiones en pro de la prevención, reducción y eliminación de riesgos laborales.
Con el Software PRL Colaborativo de Nalanda, desarrollado por 6conecta (empresa del Grupo Nalanda), ayudamos a los departamentos de prevención de riesgos laborales a digitalizar la gestión preventiva, haciéndola más ágil, integrada y sin papeles.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: