Actualidad Nalanda
Durante mucho tiempo las empresas han sacado pecho haciendo gala de su teórico compromiso y responsabilidad con la sociedad, pero en muchas ocasiones esto ha sido un greenwashing. Se hacía necesario una directiva sobre diligencia debida en sostenibilidad para delimitar claramente el terreno de juego.
Todos queremos empleos sostenibles, medios de transporte sostenibles y hasta casas sostenibles. Se nos llena la boca con el término sostenibilidad, pero convertirse en una empresa verde no es tan sencillo; muchas organizaciones disfrazan sus conductas con prácticas engañosas; es el greenwashing o postureo sostenible.
Europa, como Hacienda, somos todos y pese a que sigue habiendo euro escépticos, cada vez tenemos, en general, más conciencia sobre qué implica pertenecer a Europa y sobre nuestros deberes y derechos como ciudadanos europeos, seamos del país que seamos.
Las Directivas son actos legislativos por los que se fijan objetivos que deben cumplir todos los países miembros de la Unión. No obstante, le corresponde a cada país, crear o “trasponer” sus propias leyes en forma de reglamento para poder alcanzar esos objetivos marcados.
Otro acto de la UE es la Decisión, que puede ser legislativo o no legislativo y que puede tener uno o varios destinatarios (uno o varios estados o una o varias empresas). Por ejemplo, cuando la Comisión decide multas a una empresa por abuso de posición dominante.
Una vez más, Europa vuelve a señalar cuál es el camino adecuado al aprobar una nueva directiva sobre diligencia debida en sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés).
La normativa se centra como objetivo principal en conseguir que las empresas funcionen con un enfoque responsable con los derechos humanos y el medioambiente mediante una serie de obligaciones y requisitos. Se estima que esta nueva normativa afectará a más de 5.000 empresas.
Esta directiva, aprobada el 24 de abril, establece requisitos para que las organizaciones lleven a cabo una conducta responsable en la identificación y reducción de los posibles impactos adversos de su actividad en derechos humanos y medioambiente, así como en la elaboración de planes climáticos.
Si bien la directiva sobre diligencia debida en sostenibilidad será obligatoria en empresas de la UE, su aplicación se hará de forma gradual hasta 2029, año en que será de aplicación obligada para las siguientes entidades:
La nueva directiva será clave para los profesionales de Sostenibilidad, ESG (Environmental, Social, Governance; ambiental, social y de buen gobierno) y EHS. Estos profesionales tendrán que:
Estas son algunas de las obligaciones que establece la CSDDD para el cumplimiento de la diligencia debida en sostenibilidad para las empresas:
El impacto que tienen los factores ESG (Environmental, Social & Governance) en las cadenas de suministro globales es fundamental, puesto que el 50% de las emisiones medioambientales se generan en ellas.
En la nueva normativa se adopta el término “cadena de actividades”, englobando a los socios comerciales situados en los eslabones anteriores de la cadena de la empresa y en parte, a los posteriores.
La directiva establece que las empresas recaben información cualitativa y cuantitativa de sus proveedores a través de informes independientes. Además, deberán realizar evaluaciones periódicas (al menos una al año), sobre sus operaciones y sobre aquellas de sus empresas filiales y de la cadena de valor.
Como toda directiva, no cumplir con esta nueva norma tendrá sus consecuencias. Las autoridades supervisoras harán un seguimiento del cumplimiento de la CSDDD y podrán imponer multas de hasta el 5%, en función del volumen de negocio neto mundial de las empresas que la incumplan.
En Nalanda ayudamos a nuestros clientes tener un equilibrio con los tres lados del triángulo: sostenibilidad, prevención y salud laboral. Invertir en estas políticas, además de ser propio de una entidad responsable es siempre rentable.
La Directiva sobre diligencia debida en sostenibilidad es un paso más en el camino de promover prácticas comerciales más humanas y equitativas para alcanzar una economía global más justa y solidaria. Y, entre otras cosas, para acabar con el postureo en sostenibilidad.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: