Actualidad Nalanda
El Cuadro de Enfermedades Profesionales fue aprobado por el Real Decreto 1299/2006 e incluye una lista de enfermedades reconocidas como profesionales, así como los trabajos y sustancias que favorecen el riesgo de contraerlas.
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el número de accidentes laborales ha disminuido un 25% en los últimos 10 años, pero las enfermedades relacionadas con el trabajo siguen suponiendo unas 2,4 millones de muertes en todo el mundo al año, de las cuales 200.000 ocurren en Europa.
Cuando un trabajador sufre una enfermedad que se encuentra en la lista de enfermedades profesionales y su actividad laboral implica exposición al agente nocivo relacionado con dicha enfermedad, se le reconoce como víctima de una enfermedad profesional y tiene derecho a recibir las prestaciones correspondientes. Sin embargo, lo más importante es promover la prevención en las empresas. Una vez que se ha declarado una enfermedad profesional, se deben investigar sus causas, identificar los riesgos en el lugar de trabajo, incluirlos en las evaluaciones de riesgo y, por consiguiente, implementar medidas preventivas.
Pero ¿cuáles son esas enfermedades profesionales que figuran en dicha lista?
Se considera una enfermedad profesional aquella que, según la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 157 define como “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
Así, toda enfermedad profesional debe cumplir con los siguientes requisitos:
En el caso de haberse contraído una enfermedad profesional, debe ser validado por la entidad gestora correspondiente, que suelen ser las mutuas de trabajo tomando siempre como referencia el Anexo I del Real Decreto 1299/2006.
Las enfermedades profesionales se recogen en los dos anexos del RD 1299-2006:
En cada anexo se distinguen diferentes grupos de enfermedades atendiendo al causante de la misma:
Demostrar que una dolencia se ha desarrollado durante la realización de una actividad laboral puede resultar muy complicado y, en ocasiones, el dictámen final puede demorarse durante años. Por esta razón, existen una serie de factores que permiten tener una primera idea de lo ocurrido para determinar que se trata de una posible enfermedad profesional.
Para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos, los cuales deben darse para afirmar que se trata de una enfermedad profesional:
Reconocer una patología como enfermedad profesional es un proceso de distintas etapas: una corresponde al conocimiento del medio ambiente y condiciones de trabajo, otra al conocimiento clínico-biológico y otras al marco legislativo.
Realizar este ejercicio es el que permite establecer las diferencias entre las enfermedades profesionales y las comunes.
El enfoque en la prevención es fundamental para evitar que los trabajadores sufran enfermedades relacionadas con su labor. Al analizar las causas de las enfermedades profesionales, es posible identificar los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo y tomar medidas para mitigarlos. Esto implica realizar evaluaciones periódicas de riesgo, implementar controles adecuados y proporcionar equipos de protección personal cuando sea necesario.
Al fomentar la prevención en las empresas, se busca salvaguardar la salud y el bienestar de los trabajadores. Esto supone promover una cultura de seguridad en el lugar de trabajo, brindar capacitación sobre los riesgos laborales y garantizar el cumplimiento de las normativas de salud y seguridad. La prevención no solo evita el sufrimiento de los trabajadores. También beneficia a las empresas al reducir los costos asociados con las enfermedades profesionales y mejorar la productividad.
El Cuadro de Enfermedades Profesionales, aprobado por el Real Decreto 1299/2006, es esencial en la gestión de la prevención de riesgos laborales y está estrechamente vinculado a la homologación de proveedores. Conocer las enfermedades relacionadas con el trabajo y los riesgos asociados permite tomar medidas preventivas en las empresas. Lo que no solo protege la salud y bienestar de los trabajadores, sino que también mejora la productividad y asegura el cumplimiento de normativas. La prevención eficiente es clave para homologar proveedores comprometidos con la seguridad y la salud en el trabajo.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: