Actualidad Nalanda
La necesidad de integrar la perspectiva de género en la PRL se debe a la evidencia de que los riesgos laborales afectan de manera desigual a los hombres y a las mujeres.
Esto es así por varios motivos: la biología, la segregación horizontal y vertical del trabajo y la división sexual, que otorga a la mujer un mayor peso en las labores domésticas.
Desde el año 1911 se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su incorporación al trabajo en igualdad de condiciones. Eran tiempos en que no existía todavía una cultura de prevención laboral y en los que la mujer no realizaba muchas funciones que parecían exclusivas de los hombres.
Más de un siglo después, la sociedad ha evolucionado en prácticamente todos los aspectos y más concretamente en el de igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el trabajo, así como en el aspecto social y en la conciencia de integrar la perspectiva de género a la prevención de riesgos laborales.
De esta forma, los departamentos de prevención pueden contribuir de forma significativa a que las organizaciones integren la igualdad y la diversidad en sus Estados de Información No Financiera (EINF) para contribuir a que su actividad se desarrolle de forma más sostenible.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España la incorporación de la mujer al mercado laboral también ha ido subiendo en los últimos años. Sin embargo, en el año 2021 la tasa de ocupación por género era todavía 10 puntos porcentuales superior en el hombre respecto a la mujer.
Este cambio no se ha producido de la noche a la mañana y se debe a múltiples factores, entre los cuales los más importantes son los siguientes:
Estamos muy cerca de alcanzar la corresponsabilidad real, pues pese a que toda generalización acarrea injusticias la mayor parte del trabajo doméstico sigue recayendo sobre la mujer, siendo el papel del hombre la mayor parte de las veces una simple “ayuda”.
Pero además de llegar a esa corresponsabilidad, en el mundo laboral debemos hacer hincapié en la necesidad de integrar la perspectiva de género en la gestión preventiva. Somos conscientes de que los riesgos laborales y las patologías consecuentes afectan de forma diferente a mujeres y hombres.
Aún hoy y pese a los avances realizados, existe una gran brecha de género en el mercado laboral tanto por sectores (hay muchos feminizados), como en los diferentes puestos de trabajo.
Existen diferencias físicas, fisiológicas, histológicas y metabólicas entre hombres y mujeres que provocan que, ante una misma exposición laboral a factores de riesgo, hombres y mujeres tengan diferente respuesta.
Integrar la perspectiva de género en la PRL supone conocer esas desigualdades y su implicación en la seguridad y salud laboral. Así las empresas podrán proteger la salud de todos y contribuir a eliminar las desigualdades de género.
Estas son, por poner algún ejemplo, algunas de las diferencias en cuanto a riesgo laboral que perjudican a las mujeres:
La integración de la dimensión de género en la salud es un proceso político y técnico que requiere cambios tanto en las culturas organizativas y en las formas de pensar, como en los objetivos, estructuras y asignación de recursos.
La igualdad de género, la diversidad y la inclusión, como parte de los criterios ESG en todos los niveles de organización de una empresa, crean un marco de sostenibilidad e igualdad de oportunidades para todos los trabajadores. Además, se ha demostrado que el seguir estos criterios incide positivamente en los resultados financieros y comerciales, además de mejorar la gestión del capital humano.
Garantizar la libertad de trabajar de la mujer por decisión propia y en igualdad de condiciones de dignidad y seguridad es esencial para el bienestar humano.
Y desde Nalanda, propugnamos la reducción de la brecha de género entre nuestros trabajadores y recomendamos este tipo de políticas a todos nuestros clientes y proveedores.
Estas políticas tienen que estar reflejadas en la Homologación de Proveedores, tanto desde el punto de vista de RRHH, como de Prevención de Riesgos Laborales y de Responsabilidad Social Corporativa.
Lamentablemente, aún estamos muy lejos de integrar la perspectiva de género en el ámbito de la prevención, pese a que vamos encaminados a ello. Superar este desequilibrio en la gestión de la PRL no solo beneficiará al papel laboral de la mujer, sino también a la economía mundial en su conjunto.
Por eso, corregir estos desequilibrios forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por las Naciones Unidas. Estos 17 ODS´s reflejan un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y también tienen la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.