La salud mental está cada vez más presente en la agenda de países, organismos e instituciones. La preocupación por esta salud, que se ha visto acelerada por la crisis de Covid-19, ha impulsado también el protagonismo del bienestar laboral. Este concepto hace alusión a que el trabajador pueda llevar a cabo su labor en un entorno saludable y seguro bajo unas condiciones que considera justas y que refuerzan su vínculo con la empresa.
El bienestar laboral en España
Un claro ejemplo de país que apuesta por la salud mental y el bienestar laboral es España. El Gobierno presentó a principios de año su Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 que abordaba, por primera vez en la historia, esta materia.
Para ello, la hoja de ruta de España se aproxima al bienestar laboral desde varios frentes, como la revisión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y el Reglamento de los Servicios de Prevención para reforzar, entre otros, la protección de las personas trabajadoras ante riesgos psicosociales, especialmente en actividades con mayor prevalencia de enfermedades mentales.
La estrategia gubernamental también contempla apoyar y recompensar a las empresas que velen por el bienestar laboral de sus empleados. Con este objetivo en mente, propone apoyar a las compañías a la hora de identificar y evaluar los riesgos derivados de la digitalización y las nuevas formas de empleo, así como las actividades más afectadas por los cambios medioambientales.
El Gobierno propone de igual manera un reconocimiento otorgado a todas aquellas empresas que acrediten buenas prácticas en el manejo de la salud emocional y la prevención de las enfermedades mentales.
Las medidas del Plan de Acción en bienestar laboral
Esta aproximación al bienestar laboral ha cristalizado a su vez en el Plan de Acción 2023-2024 que, entre sus 106 medidas, aspira a reforzar la salud mental del trabajador con propuestas como:
- Liderar estudios epidemiológicos para conocer de primera mano el posible impacto de los factores de riesgo psicosocial y el uso de nuevas tecnologías en la patología no traumática y en la salud mental de la población trabajadora.
- Establecer un sistema de reconocimiento a las empresas por las mejores acciones en el manejo de la salud emocional y prevención de enfermedades mentales, salud cardiovascular y trabajo inclusivo en la empresa.
- Identificar las prácticas y oportunidades de mejora integral en el afrontamiento de la salud mental en la empresa y elaborar una guía de buenas prácticas
- Llevar a cabo un diagnóstico de situación sobre salud mental en el ámbito laboral en España.
- Constituir un Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre riesgos psicosociales y salud mental.
El bienestar laboral hace más rentables los negocios
La visibilización de la salud mental y el bienestar laboral ha generado concienciación en la sociedad y en sus participantes, como las empresas. Más allá de las acreditaciones y recomendaciones de organismos e instituciones, las compañías tienen más motivos para cuidar a sus empleados.
Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio de Society for Human Resource Managament Foundation, según el cual:
- El 88% de los expertos en prevención cree que ofrecer recursos para respaldar la salud mental de los trabajadores puede incrementar su productividad.
- Un 86% de los encuestados reconoce que esta estrategia puede aumentar también la retención de talento y, un 72%, lo concibe como una vía para captar nuevos empleados.
¿Cómo contribuye a la rentabilidad?
El bienestar laboral no solo implica el cuidado de la salud mental, sino también la física. Garantizar un estado saludable de los trabajadores de manera íntegra conllevará menos costes sanitarios para la empresa, que disfrutará de trabajadores más sanos en todos los aspectos.
Al mismo tiempo, fomentar el bienestar laboral puede contribuir a un mayor sentimiento de pertenencia hacia la empresa y fortalecer los lazos entre la plantilla, que cooperará más y mejor a la hora de afrontar cualquier reto.
Una empresa que apueste por el bienestar laboral de sus empleados estará mejor posicionada para atraer y retener talento. De esta forma, la compañía gozará de una mayor estabilidad que le permitirá llevar a cabo estrategias a largo plazo y crear los cimientos para un crecimiento sostenible en el tiempo.
Paralelamente, un entorno saludable y seguro refuerza el vínculo entre el trabajador y la empresa, lo que tenderá a elevar su productividad. Por extensión, un empleado feliz favorece un negocio más rentable.
Hay estudios que refuerzan esta teoría, como una reciente investigación publicada por el Consejo Nacional de Seguridad estadounidense junto al National Opinion Research Center (NORC) de la Universidad de Chicago. Según esta, aquellas empresas que apuestan por el bienestar laboral de sus empleados obtendrán un retorno de 4 dólares por cada dólar invertido.
Dedicar recursos al bienestar laboral puede cuadruplicar la inversión inicial, pero apenas uno de cada tres expertos técnicos en PRL lo considera de “prioridad alta”. Las empresas aún tienen un largo camino por recorrer para conceder a materias como la salud mental la relevancia que merecen y disfrutar de los múltiples beneficios para su negocio de un trabajador más saludable.
La tecnología al servicio del bienestar laboral
La pandemia ha dejado huella a varios niveles. Por un lado, los empleados valoran cada vez más su bienestar laboral y, por otro, la tecnología se ha puesto al servicio del desarrollo de nuevas plataformas y servicios que responden a esta creciente demanda.
Soluciones de software como las de Nalanda se han abierto paso con especial fuerza en la escena prevencionista. Para ello, ofrecen una aproximación tecnológica a la gestión de la Seguridad y Salud (SyS) de las empresas.
El Software PRL Colaborativo permite gestionar de forma rápida y sencilla el día a día de una para garantizar así el bienestar laboral de los trabajadores. Desde calendarizar la actividad preventiva hasta el acceso a distintas metodologías, la plataforma de Nalanda ofrece la posibilidad de automatizar las labores prevencionistas, cumplir con la normativa legal y velar por el bienestar de los empleados y la rentabilidad de la empresa.
¡Echa un vistazo a este informe sobre
cómo abordar la salud mental desde la Seguridad y Salud (SyS) laboral!
El bienestar laboral cotiza al alza en la agenda de cada vez más trabajadores, organismos y países. Sin embargo, aún no tiene el protagonismo que merece en las empresas y sus equipos de prevención. Este contraste entre unos y otros ha dado lugar a “la gran desconexión”, concepto acuñado por el consejero delegado de The Hartford, Christopher Swift. Ahora, es responsabilidad de las compañías responder al resto de actores implicados y establecer una mesa de diálogo que permita abordar estas problemáticas y garantizar el bienestar laboral de sus empleados. Al fin y al cabo, todos pueden ganar con ello.