El uso de tecnología SaaS (Software as a Service) se ha disparado desde 2021 en países de todo el mundo. La pandemia de Covid-19 aceleró la transformación digital de las empresas y su apuesta por avances emergentes, entre los que también se encuentran la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Una de cada tres entidades españolas emplea servicios en la nube como tecnología SaaS, según el informe ‘Uso de tecnologías digitales por empresas’ elaborado y publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Sin embargo, apenas un 29% de las pequeñas empresas aprovechan este tipo de plataformas, respecto al 48% de las medianas y al 68% de las grandes.
Ante este contexto, las pequeñas empresas deben conocer los beneficios que puede conllevar invertir en la tecnología SaaS. Solo así podrán seguir siendo competitivas en un clima empresarial especialmente complejo y en el que la óptima gestión de sus recursos es de vital importancia.
Así puede ayudar la tecnología SaaS a las pequeñas empresas
El ‘cloud computing’ alude a los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que son utilizados a través de Internet para acceder a un software o a una mayor capacidad de almacenamiento y computación.
Este almacenamiento y procesamiento se lleva a cabo en centros de datos remotos a los que el usuario puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar sin interactuar con el proveedor del servicio. Esta flexibilidad convierta a la tecnología SaaS en un recurso potente para las pequeñas empresas, puesto que:
- El usuario es capaz de acceder a potentes servicios TIC gracias a un sistema de pago por uso.
- La empresa evita así incurrir en gastos innecesarios, como el mantenimiento de los servidores.
- El trabajo en remoto otorga un amplio margen de maniobra a los empleados para llevar a cabo su actividad.
- En líneas generales, el uso de estos servicios permite reducir costes y optimizar los recursos de la compañía.
El índice de penetración de la tecnología SaaS varía en función de la actividad productiva. En España, los tres sectores que abanderan el uso de estos avances son el dedicado a la información y comunicaciones (72%), TIC (67%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (56%), según datos ofrecidos por el estudio del ONTSI.
La otra cara de la moneda son las industrias metalúrgicas (22%) y de la construcción (22%), que se presentan especialmente como las mejor posicionadas para diseñar una propuesta diferenciadora de negocio en torno a la tecnología SaaS.
Las oportunidades de la plataforma de tecnología SaaS de Nalanda
La tecnología SaaS puede conllevar grandes ventajas competitivas, pero hay que saber elegir bien al proveedor de este servicio. En España, una de las compañías líderes en este tipo de plataformas es Nalanda.
Gracias a su Comunidad de Actividades Empresariales son cada vez más las organizaciones que se benefician del acceso a la tecnología SaaS para llevar su pequeña empresa al siguiente nivel. A continuación, se explica paso por paso cómo ayuda Nalanda a hacer crecer el negocio de sus clientes con un caso de éxito real:
1. Un cliente con una gran diversificación en distintos sectores decidió entrar en la Comunidad de Actividades Empresariales de Nalanda.
2. Esta plataforma se adaptó a sus requerimientos: fácil de usar, fomenta la comunicación interdepartamental, cumple con todas las regulaciones legales y de seguridad, gran soporte técnico y frecuentes actualizaciones con nuevas mejoras.
3. El cliente logró simplificar sus procesos y mejorar la eficiencia de su actividad productiva al mismo tiempo que garantiza la protección y seguridad de su información.
4. Desde entonces, este cliente se ha erigido como uno de los grandes embajadores de Nalanda y ha ayudado a que la Comunidad de Actividades Empresariales mantenga su crecimiento exponencial gracias a la incorporación de compañías de todo el mundo.
La Comunidad de Actividades Empresariales de Nalanda es la única gran aliada que necesitan las pequeñas empresas para plantar cara a las grandes. Gracias a ella, puedes digitalizar tu negocio y acceder a un amplio abanico de ventajas competitivas al mismo tiempo que optimizas el uso de tus recursos.
¡Comprueba cuáles son los beneficios de la tecnología SaaS para
las pequeñas y medianas empresas con esta infografía !