Actualidad Nalanda
El 15 de noviembre de 2024 salió adelante el Proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad (LIES). Con su aprobación se trasponen dos directivas europeas a nuestro marco legislativo que mejoran el sistema de presentación y verificación de la información sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.
La nueva directiva viene a actualizar el Estado de Información no Financiera (EINF), del que ya nos habíamos ocupado anteriormente, pasando a ser ahora “información de sostenibilidad”. Esto representa un cambio de paradigma importantísimo que cambiará la forma en la que las empresas informan sobre su desempeño en sostenibilidad.
Se calcula este informe afectará en el futuro a unas 50.000 empresas frente a las 12.000 empresas a las que afectaba la anterior directiva. Un elemento clave de la nueva legislación es que se requerirá una verificación independiente de los informes de sostenibilidad de forma similar a las auditorías de los informes financieros.
Esta nueva norma de información de sostenibilidad es un gran desafío para que las empresas cambien la forma en que gestionan sus recursos y sean conscientes del impacto que su actividad tiene sobre asuntos sociales y medioambientales.
Su objetivo principal es el de asegurar la transparencia, así como el de alinear las prácticas empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando una cultura en la que prime una gestión responsable y sostenible.
La nueva normativa fija un calendario que afectará a las entidades según su tamaño:
Una de las novedades del nuevo Proyecto de Ley es que sitúa la SOSTENIBILIDAD como eje estratégico. Viene acompañado de unos nuevos estándares para el reporte de Información de Sostenibilidad (NEIS, o ESRS en sus siglas en inglés) que son mucho más exigentes en la información, tanto cualitativa como cuantitativa (contemplan hasta 1.200 puntos de datos sobre los que informar).
Estos son algunos de sus aspectos más relevantes:
La nueva normativa introduce obligaciones de reporte de sostenibilidad para grandes organizaciones y para medianas y pequeñas empresas cotizadas, quedando exentas de reportar las microempresas.
Las empresas tendrán que incluir en sus informes información exhaustiva sobre su impacto en temas medioambientales, sociales y de gobernanza. La filosofía detrás de esta obligación es ofrecer a los grupos interesados (stakeholders) un acceso directo a la información en materia de sostenibilidad.
El proyecto contempla también que se cree un formato de presentación único a nivel europeo en lo que se refiere a los informes de sostenibilidad. Este será un formato electrónico que permitirá comparar información entre los diferentes estados de una forma más operativa. También fija un régimen de verificación externa de los informes, reforzando así su rigor y objetividad.
La ley prevé un calendario escalonado para su entrada en vigor. Este cronograma permitirá una adaptación progresiva a las empresas. Y más concretamente, una adecuación de sus sistemas de gestión de compliance a la nueva normativa y a los estándares europeos.
Para reducir las cargas administrativas, el nuevo proyecto actualiza los umbrales de tamaño de empresas. Algunas empresas catalogadas hoy como grandes, se puedan beneficiar de un régimen de reporte contable simplificado.
Por último, pero no por ello menos importante, está el aspecto del compliance. La puesta en marcha de la ley supone todo un desafío estratégico en la integración de las obligaciones ESG en los sistemas de gestión y control de riesgos empresariales.
Los órganos de cumplimiento deberán crear y ajustar políticas de control interno, procedimientos de reporte y programas de auditoría interna, para que las empresas reflejen un compromiso tangible de buen gobierno.
En definitiva; el nuevo Proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad va a ser un pilar esencial en el ámbito regulatorio de la responsabilidad social corporativa en España. Como ya hemos dicho siempre desde Nalanda, las organizaciones no solo tienen que crecer y generar valor; también deben contribuir a mejorar el entorno en el que desarrollan su actividad.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: