Actualidad Nalanda
Cada acción que realizamos, por pequeña que sea, tiene un impacto sobre el planeta y el medioambiente, ya sean realizadas desde casa o en el trabajo.
Por eso, las organizaciones integran en su filosofía distintas políticas de RSC con el fin de promover un gran cambio. Muchas de ellas se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas, que buscan favorecer a las personas, proteger el planeta y perseguir la prosperidad.
Dentro de estas acciones, se presta especial atención al cuidado de la biodiversidad. Esto muchas veces implica cambiar algunos modelos productivos que no estaban teniendo en cuenta la importancia del equilibrio entre todos los recursos de nuestros ecosistemas.
Esta labor a gran escala es fundamental, pero a veces nos olvidamos de que cada persona puede contribuir a conseguir estos objetivos con sus rutinas diarias.
El cambio que se ha producido en el ámbito empresarial en el último año, derivado de la crisis sanitaria, tiene también su repercusión sobre el planeta. El teletrabajo es ahora una costumbre más extendida. Esto hace que las organizaciones deban considerar la responsabilidad individual como parte de sus políticas de RSC.
Este decálogo de acciones puede contribuir de forma muy positiva a la consecución de los objetivos comunes. Algunas son obvias, pero es importante recordarlas. La rutina del día a día a veces nos hace olvidar lo más natural:
1. Utiliza el agua sin derroches. El agua es fundamental para vivir y un recurso escaso. Debemos incorporar nuevos hábitos que eviten su gasto innecesario. Por ejemplo, no llenar una bañera de agua, utilizar riego por goteo, usar el lavavajillas sin aclarado previo, etc. Evitar tirar residuos al fregadero que pueden perjudicar la calidad del agua es también un acto que olvidamos con frecuencia.
2. Apaga el interruptor. Muchas veces dejamos luces encendidas que no son necesarias. Intenta que tus bombillas sean de bajo consumo y apaga el interruptor cuando salgas de una habitación. Aprovecha la luz del día, mucho más sana para nuestros ojos.
3. Recicla. Algunos residuos nos generan dudas, pero con estos consejos de Ecoembes para reciclar de forma sencilla, te asegurarás de que lo haces correctamente. Así sabrás que tus acciones tienen un impacto positivo en el medio ambiente.
4. Evita la contaminación. Al salir de casa, usamos el coche constantemente y otros transportes; no llegamos a pensar lo beneficioso que para nuestra salud y el medioambiente. Cuando no es posible, la bici es una buena alternativa, y cada vez más hay zonas acondicionadas para movernos con ella. La mejor opción para un trayecto largo en la ciudad es el transporte público.
5. Cuidado con los gases. Hay productos de belleza, limpieza o detergentes que usamos a diario, que tienen ingredientes perjudiciales para el medio ambiente. Lee las etiquetas y compra aquellos que tienen componentes menos dañinos. La elaboración de sus productos de forma sostenible es ya una prioridad para muchas marcas.
6. Reduce papel y plástico. El papel en la oficina (ya sea externa, o nuestra propia casa), es ya algo residual, pero todavía tiene gran uso, entre otras cosa, sustituyendo al plástico. Evita el malgasto así como imprimir sin control, y usa papel reciclado siempre que sea posible.
7. Utiliza plantas en tu área de trabajo y en casa. Las plantas naturales son muy beneficiosas en zonas donde estamos muchas horas. Purifican el aire y eliminan contaminantes.
8. Vigila el termostato y el aire acondicionado. Sólo con bajar un grado la temperatura reducimos el consumo un 5%.
9. Utiliza aparatos y pequeños electrodomésticos solares. De esta manera, reduces también el consumo energético. Por ejemplo: calculadoras, despertadores, etc.
10. Compra alimentos de temporada. Los alimentos que no son de proximidad o temporada requieren cantidades de energía para producirlos y trasladarlos hasta los comercios. Los alimentos de temporada son más baratos y mejores para nosotros y el medioambiente.
En Nalanda promovemos la generación de hábitos saludables en todos nuestros profesionales, con diversas acciones – newsletter y blog con consejos, etc-. Además, hemos sustituido el plástico por recursos más amigables en todos los soportes posibles.
Desde nuestros inicios tratamos de generar valor y riqueza social en las áreas donde desarrollamos su actividad, preocupándonos por el impacto positivo de nuestras actuaciones.
Entre todos, podemos contribuir para vivir en un mundo más sano, limpio y sostenible.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: