Actualidad Nalanda
Según los datos del Ministerio de Trabajo, la siniestralidad laboral mejoró en 2023: hubo 721 muertos, 100 menos que el año anterior, lo que representa una disminución del 12,7%. Y eso, a pesar de que la ocupación laboral aumentó un 3,8%.
Curiosamente, hubo las mismas víctimas mortales que en 2019, aunque en ese año había un millón menos de trabajadores. La peor cifra de los últimos diez años se dio en 2022.
Durante el pasado año hubo un total de 629.911 accidentes con baja, de los que el 85% lo fue en jornada de trabajo y el 15% restante, in itinere; es decir, al ir o volver del puesto de trabajo.
La mayor parte de estos accidentes, el 26%, lo fue por sobreesfuerzo; el 23% tuvo como causa un golpe contra un objeto inmóvil y el 15% la colisión contra un objeto en movimiento.
Los accidentes laborales son una responsabilidad de todos: trabajadores y empresarios. Por ello, todos debemos poner los medios para evitarlos. Nadie está libre de sufrir un accidente pero, afortunadamente, todas las empresas que trabajamos en SST buscamos constantemente la forma de reducir la siniestralidad.
Y los peligros no solo están en el lugar de trabajo: también debemos estar prevenidos al desplazarnos para empezar o acabar la jornada laboral: de los 721 accidentes mortales del pasado año, 581 lo fueron durante la jornada de trabajo y 140 in itinere. El 91% de las víctimas mortales (657) fueron hombres y el 9%, mujeres.
Por edades, la mayor parte de las víctimas mortales (140), eran varones de entre 55 y 59 años. Esto es una consecuencia lógica del envejecimiento de la población laboral española: hoy en día los trabajadores mayores de 50 años son el 34%, cuando hace 20 años eran el 19%.
La causa principal de la muerte fueron infartos o derrames cerebrales (42%), seguida de los accidentes de tráfico (15%) y de los fallecimientos por aplastamiento o por quedar atrapados, así como por caídas en altura.
Existe un índice muy interesante para conocer la siniestralidad por actividad: la tasa de incidencia (Nº de accidentes por cada 100.00 trabajadores). En España esta tasa durante el año 2023 fue de 2.715 de media.
Sin embargo, las industrias extractivas (6.114), la construcción (6.085), el sector del suministro de agua (5.671) y la industria manufacturera (4.463), superaron con creces esta media. Se trata de cuatro sectores en los que debemos poner el foco de la prevención.
De hecho, el mayor número de accidentes con baja se dio en la industria manufacturera (95.273 accidentes); le siguen la construcción (83.966) y el comercio al por mayor y los talleres (55.172). La hostelería, aunque puede parece una actividad menos sujeta a riesgos, también tuvo un alto número de accidentes durante el pasado año: 53.397.
Durante el año 2023 Andalucía y Cataluña fueron las comunidades que contabilizaron un mayor número de accidentes con baja: más de 89.000 cada una. Y también fueron las regiones con un mayor número de víctimas mortales: 94 en la comunidad andaluza y 79 en la catalana.
En cuanto a los puestos de trabajo que registraron más víctimas mortales, los conductores y operadores de maquinaria móvil encabezan esta triste estadística con 148 trabajadores muertos. Les siguen los peones de agricultura y de la construcción, y quienes realizan tareas de baja cualificación en la pesca y la industria, con 88 fallecidos.
La mejora de la siniestralidad laboral en España es una buena noticia, pero estamos por encima de la tasa europea en accidentes mortales (1,76 por cada 100.000 trabajadores), ya que en nuestro país esta tasa es de 1,93. Estamos muy lejos de Países Bajos (0.33), Grecia (0,58) o Finlandia y Suiza (0,75), aunque estamos mucho mejor que Francia (3,32).
Así pues, esta disminución en la siniestralidad demuestra que las campañas para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo están teniendo un efecto positivo, aunque aún queda un largo camino por recorrer.
Todos quienes trabajamos en este sector buscamos constantemente fórmulas para mejorar las condiciones de vida laborales. Y precisamente para conocer las últimas tendencias en innovación, tecnología y sostenibilidad aplicadas a la SST, vamos a celebrar el próximo 9 de mayo nuestro Smart HSE.
Será un evento en el que la Comunidad Nalanda reunirá a un panel de expertos para conocer los retos que nos plantea la Inteligencia Artificial en la gestión de la salud, la seguridad y la sostenibilidad. Y será, por tanto, otra buena oportunidad para conocer las herramientas y soluciones más innovadoras que nos puedan seguir ayudando a mejorar la siniestralidad laboral.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.