Actualidad Nalanda
Como en tantas otras actividades económicas el sector logístico de transporte y almacenamiento no está exento de riesgos laborales, por lo que cada vez hay más concienciación en cómo prevenirlos implementando las medidas adecuadas
En España se producen anualmente unos 40.000 accidentes de trabajo con baja en el sector de logística y transporte. Durante el año 2020 estas cifras de accidentados fueron un 31% inferior a las de 2019, si bien es razonable pensar que una de las causas de esta mejora en la siniestralidad tuvo que ver con la bajada de la actividad en el sector durante el año 2020 con motivo de la pandemia.
Pero también es cierto que la aplicación de medidas preventivas en el sector, unida a la evolución de la tecnología en muchas tareas de almacén, están reduciendo la siniestralidad y mejorando la eficiencia en la gestión.
La aplicación de avanzadas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial en el sector progresan rápidamente. La robótica móvil se ha convertido en el aliado perfecto de los trabajadores en la línea de producción y es una gran herramienta de apoyo a los operarios para liberarles de las tareas más repetitivas.
Estos robots móviles autónomos ofrecen mucha más flexibilidad que las infraestructuras de automatización tradicionales, como los sistemas de cintas transportadoras. Son aparatos que pueden adaptarse a los flujos de negocio y pueden moverse por almacenes y centros de distribución con distintas configuraciones, lo que significa que la robotización es muy flexible y puede desplegarse con bastante rapidez optimizando muchas tareas.
Generalmente, las grandes empresas logísticas cuentan con un responsable de Prevención que suele encargarse de la observación, formación y vigilancia de los riesgos en todas las actividades del sector, tanto en el trabajo de almacén como en el de transporte y reparto.
Esto es menos frecuente en las pequeñas y medianas empresas, que suelen subcontratar el diseño de un programa PRL y de su formación correspondiente a personal externo a la compañía. Atendiendo a su origen, los riesgos con mayor probabilidad de siniestro se podrían dividir en dos grandes bloques: Almacén y Distribución/Reparto:
Los principales riesgos de accidentes que se suelen producir en un almacén son:
La distribución y el reparto en vehículos de transporte también tiene sus propios riesgos. Los principales en este desempeño suelen ser:
A estos riesgos hay que sumarles los psicosociales derivados de un trabajo en el que hay mucha exigencia para poder entregar a tiempo las mercancías. Este tipo de situaciones producen frecuentemente un gran estrés en el equipo humano.
Estas son algunas de las recomendaciones más relevantes:
Casi todas las grandes empresas tienen que trabajar con alguna empresa de logística para la distribución de sus productos o de las materias primas que reciben. Estas empresas son un eslabón importante en la cadena de suministro, por lo que tenemos la obligación de homologarles como proveedores para estar seguros de que cumplen con los estándares de calidad, cumplimiento normativo, responsabilidad social, seguridad y salud de sus empleados, etc.
Esta homologación es un requisito esencial para garantizar la calidad del servicio ante clientes actuales y potenciales, a la vez que reduce costes y aumenta la calidad de los procesos. También diferencia a nuestra compañía frente a aquellos competidores que no tengan proveedores homologados.
Una correcta homologación de proveedores limita, además, la responsabilidad de la persona jurídica de la empresa ante una posible “mala praxis” individual y mejora la reputación de la compañía, convirtiéndola en más competitiva frente al resto
La logística ha ido ganando peso en los últimos años y hoy en día es uno de los sectores más pujantes de la actividad económica. Se calcula que casi un millón de personas trabajan en España en este sector, lo que representa un 5% de la población ocupada.
El sector está pasando estos días una situación muy difícil por la crisis de los carburantes, con huelgas entre los transportistas que están poniendo en peligro la cadena de suministro.
Esto nos da una idea de la importancia que tiene la distribución de mercancías en la actividad económica. Cuidando a las personas que trabajan en estas actividades y velando por su seguridad, también lo hacemos por nuestras empresas y por el equilibrio de nuestro sistema.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.